lunes 23 de diciembre de 2024 11:18:01

POLÍTICA: EL ENCUENTRO ENTRE AXEL KICILLOF Y CFK EN LA CUMBRE DEL PJ BONAERENSE

La tensión entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la ex Vicepresidenta se había dado por la decisión de ella de tomar las riendas del partido a nivel nacional

EOWBPCHCINCJ3PIMU7HHQOSNDU-1

La ex presidente y ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvieron a encontrarse en la Cumbre del PJ bonaerense en Moreno. Allí participó también el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y encabezó el encuentro Máximo Kirchner, por lo que entre todos pudieron realizar una foto para demostrar la unidad del peronismo.

En el encuentro, el cual tuvo lugar en la Reserva Municipal de Los Robles, La Cámpora volvió a plantear la necesidad de que Kicillof no desdoble las elecciones. De acuerdo a ellos, «nadie se salva solo» y es por eso que el peronismo debe permanecer unido en la Provincia de Buenos Aires de cara a los próximos comicios.

Bajo ese marco, de acuerdo a Noticias Argentinas, fuentes cercanas a Máximo Kirchner indicaron que «la mayoría del peronismo» está «en contra del desdoblamiento». Además, sostuvieron que si la fuerza «va dividida» es más difícil «ganarle a Milei». De esa manera, coinciden con Massa, quien propone que los comicios se desarrollen en «un solo día y que la gente compare la Boleta Única de Papel para cargos nacionales y el sistema tradicional para cargos provinciales y municipales».

Por su parte, desde el entorno íntimo de Kicillof contestaron que «por el momento» el Gobierno bonaerense no tiene «ninguna postura tomada porque no se habilitó un diálogo al interior de la fuerza para discutir la estrategia electoral». En ese sentido, la decisión dependerá en buena medida de si logra hacerse realidad antes de que finalice el año la aprobación en ambas cámaras legislativas del proyecto del Gobierno para eliminar las PASO nacionales.

El reclamo de Axel Kicillof a Máximo Kirchner
«Pedimos que el PJ bonaerense siga insistiendo con el presupuesto y la deuda que la Nación tiene con la Provincia. Que respalde al Gobierno provincial en su pelea con el presidente», habría sido el reclamo de Axel Kicillof para con Máximo Kirchner. Además, el mandatario provincial hace responsable al kirchnerista por el enfrentamiento que tuvo con su madre.

Al mismo tiempo, Kicillof exigió que el peronismo reconozca el compromiso del gobierno de la provincia «como escudo y red» para defender al pueblo del «avasallamiento» del Gobierno nacional. Bajo ese marco, habría manifestado: «Por eso necesitamos armar la mejor estrategia para ganarle a Milei. Todos tenemos vocación de unidad, tenemos que mostrarlo en la acción y en la práctica».

La función conciliadora de Sergio Massa
Por su parte, Sergio Massa llamó «a la unidad, a generar cohesión y un proyecto de país para mostrarle futuro a la sociedad». De acuerdo al líder del Frente Renovador, los «trapitos sucios se lavan adentro y no en los medios». Además, fuentes cercanas a él remarcaron que hacía 13 años «Massa no iba a una reunión del PJ pero él entiende que este era un momento para construir unión y llamar a ampliar la unión».