jueves 26 de diciembre de 2024 15:58:19

POLÍTICA: EL JEFE DE GABINETE GUILLERMO FRANCOS DIJO QUE EL GOBIERNO ANALIZA DESIGNAR POR DECRETO A JUECES DE LA CORTE A LIJO Y MANSILLA

Francos reconoció que al oficialismo le está costando “un esfuerzo enorme” avanzar con las designaciones en el Congreso

descarga - 2024-11-24T171909.525

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este domingo que el Gobierno evalúa la posibilidad de designar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto.

“El Ejecutivo ha presentado -como establece la Constitución- candidatos a ministros de la Corte que no ha sido tratada aún por el Senado y estamos con una Corte que va a quedar con 3 miembros en los próximos días, con lo cual hay una preocupación del Gobierno en que la Corte esté integrada”, expresó.

De esta manera, Francos se refirió a Juan Carlos Maqueda que el próximo diciembre cumplirá 75 años, la edad límite para ocupar un cargo en el Máximo Tribunal.

Esta semana Javier Milei afirmó que no descartaba esta posibilidad. “Nosotros hemos cumplido con todos los procedimientos, hemos enviado los pliegos al Senado, que tiene que dictaminar. Yo no voy a estar dando posiciones antes de que el Senado no avance con el tema”, expresó el mandatario.

No obstante, el Jefe de Gabinete expresó sus deseos de que las designaciones sean determinadas por el Senado.

Francos habló sobre el pedido del kirchnerismo de la ampliación de la Corte: cuál es la estrategia de Milei

“Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”, expresó en diálogo con radio Mitre.

En la misma entrevista, y por primera vez, Francos admitió que existe tensión entre el Javier Milei y la vicepresidente, Victoria Villarruel.

Milei sostuvo el pliego de Lijo y desestimó por decreto un pedido en su contra por supuestas irregularidades

“A veces tienen puntos diferentes, es lógico que pueda haber diferencias de opinión. Lo que está claro es que el que fija la postura y ejecuta política nacional es el presidente. La vicepresidenta es la presidenta del Senado”, señaló.