jueves 26 de diciembre de 2024 09:30:49

ECONOMÍA: LA ARGENTINA SEGÚN LAS ESTIMACIONES DE CICCRA ESTÁ TOCANDO EL NÍVEL MAS BAJO DE CONSUMO DE CARNE

La recuperación del consumo de la carne, según estimaciones de CICCRA, podría reflejarse recién a partir de febrero o marzo de 2025.

Carne-2505

El consumo de carne vacuna en la Argentina cayó a 47,2 kilos por persona al año, el nivel más bajo desde 1996. La cifra corresponde al período de enero a octubre de 2024 y representa una caída del 11,2% respecto al mismo período del año anterior. La inflación y la pérdida de poder adquisitivo son factores determinantes en este descenso.

El informe surge de un análisis de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). Según Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, la carne vacuna está siendo reemplazada por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo, a pesar de que los precios se incrementaron este año: un 176% en el caso del pollo y un 173% en el cerdo, frente al 33% de la carne vacuna.

A pesar de la caída en el consumo, la industria frigorífica registró un repunte en octubre de 2024, con una producción mensual de 290.000 toneladas de res con hueso, la más alta en quince meses. Sin embargo, la absorción interna se contrajo un 10,2% interanual, lo que refleja una menor capacidad de compra de los consumidores.

El gráfico de CICCRA evidencia un incremento en la producción destinada al mercado interno en 2023 (+7,1%), pero esta tendencia no se sostuvo en 2024, que muestra una contracción del 11,3%. Esto refleja que, aunque la oferta de carne fue alta, la demanda interna siguió disminuyendo debido a la presión económica sobre los hogares.

Las exportaciones de carne rompieron el récord
Por otro lado, las exportaciones de carne vacuna registraron cifras récord, alcanzando 784.000 toneladas res con hueso en los primeros diez meses del año, un incremento del 12% interanual. Este crecimiento compensó parcialmente la caída del consumo interno, siendo China el principal destino, aunque con una leve disminución en su participación al 68,4%. Otros mercados, como Israel y Estados Unidos, incrementaron sus compras en un 10,1% y 40,9%, respectivamente.

El peso promedio en gancho de los animales disminuyó un 1,1% en octubre, ubicándose en 228 kilos. Esto se debió al uso creciente de animales más jóvenes en la faena, lo que permitió aumentar el volumen producido, aunque con menores rendimientos. Aun así, la producción acumulada de carne vacuna en los primeros diez meses del año se contrajo un 4,5% en comparación con 2023.

Mientras tanto, la industria busca equilibrar su actividad entre un mercado local debilitado y la creciente demanda externa, en especial de mercados como Estados Unidos e Israel.