jueves 26 de diciembre de 2024 20:48:04

DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN CONFÍA QUE TIENE LOS VOTOS PARA CONSEGUIR LA REFORMA DE LOS DNU

La Cámara de Diputados intentarán sesionar mañana para debatir la reforma de la ley de DNU y derogar el polémico decreto de canje de deuda emitido por el gobierno

835059-831797-4-a-prensadiputados-281-29-0_0-1 (1)

Los bloques opositores en la Cámara de Diputados intentarán sesionar para debatir la reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y derogar el polémico decreto de canje de deuda emitido por el gobierno. Aunque el oficialismo intenta frenar la sesión especial, los opositores afirman contar con el quórum necesario para avanzar en la votación. Según fuentes de Encuentro Federal, Unión por la Patria (UxP) y Democracia para Siempre, ya habrían asegurado entre 132 y 135 votos, más que suficientes para aprobar el dictamen.

«Defender la institucionalidad»: el PRO se niega a dar quórum
Desde el PRO anunciaron que no se presentarán en la sesión, argumentando que se trata de una medida para “defender la institucionalidad”. «No vamos a poner en riesgo la gobernabilidad«, declararon en un comunicado emitido tras una reunión de la Mesa Ejecutiva encabezada por el expresidente Mauricio Macri. En ese contexto, el bloque expresó que no votarán junto al kirchnerismo, y solo se espera que dos diputados vinculados al sector de Horacio Rodríguez Larreta, Álvaro González y Héctor Baldassi, asistan al recinto.

La bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra evaluando su posición, aunque ya han adelantado que algunos diputados «radicales con peluca» –como Mariano Campero, Pablo Cervi, y Luis Picat– podrían votar junto a la oposición en esta ocasión. Además, el radical Julio Cobos y el diputado de monobloque Mario Barletta también han confirmado su apoyo al dictamen opositor.

El oficialismo apuesta a evitar el quórum
Pese al desafío planteado por la oposición, desde el oficialismo mantienen la esperanza de que la sesión no prospere. Para el Gobierno, bloquear el tratamiento del DNU sobre el canje de deuda es crucial en medio de las negociaciones para enfrentar un vencimiento de aproximadamente 17 mil millones de dólares en 2025. Desde La Libertad Avanza (LLA) advirtieron que derogar este decreto podría afectar las negociaciones del presupuesto de 2025, lo que tendría repercusiones negativas para las provincias.

El oficialismo confía en que algunos legisladores que responden a los gobernadores no apoyen la moción opositora. Fuentes cercanas al bloque aseguran que estos legisladores son conscientes de la importancia de la medida en la estrategia financiera del Ejecutivo. No obstante, informó NA que, sectores opositores afirman que, lejos de afectar a las provincias, la derogación del decreto 846/24 favorecería a los gobernadores en sus negociaciones con el Gobierno central.

Una sesión clave para la reforma de la ley de DNU y el canje de deuda
El debate comenzará con el tratamiento de un dictamen impulsado por la oposición para modificar la ley 26.122, que establece que un DNU puede confirmarse con la aprobación de solo una de las cámaras. La reforma propuesta establece que los DNU perderán validez si una cámara los rechaza o si el Congreso no los trata dentro de los 90 días desde su emisión. En caso de lograr el respaldo necesario, se avanzará con la votación sobre el decreto de canje de deuda, que permite al Gobierno reestructurar compromisos sin cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera, como la mejora en los plazos o en los intereses de la deuda.

Además, los legisladores de izquierda han solicitado la incorporación de otro decreto (70/2023) para su tratamiento en la sesión especial, aunque aún no han recibido respuesta de los bloques que convocaron a la reunión.

En medio de la tensión, la incertidumbre sobre el presupuesto 2025
La situación se enmarca en la demora del tratamiento del presupuesto 2025, que desde hace dos semanas se encuentra paralizado. Fuentes de la oposición sospechan que el Gobierno busca prorrogar el presupuesto de 2023 para conservar mayor discrecionalidad en la asignación de partidas, una práctica que les permitiría manejar los fondos sin tener que ajustarse a nuevas disposiciones.

La sesión de hoy será un escenario crucial para definir la viabilidad de estas propuestas en un Congreso altamente dividido y con la presión de temas económicos clave para el próximo año.