PATRICIA BULLRICH Y LUIS CAPUTO CONTRA EL SILENCIO DE LOS EMPRESARIOS: RECLAMARON APOYO POR LA REFORMA LABORAL
La senadora nacional respaldó al ministro de Economía y cuestionó a las cámaras empresarias por no celebrar la reducción del 85% en los impuestos para nuevos empleos.
La senadora nacional Patricia Bullrich utilizó sus redes sociales para respaldar al ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de una creciente tensión con el sector empresario. La funcionaria salió al cruce de las críticas tras la polémica por la falta de apoyo de las cámaras empresarias a los puntos clave de la reforma laboral. A través de su cuenta en la plataforma X, Bullrich pidió no perder de vista los beneficios económicos que propone el Gobierno nacional.
En su publicación, la senadora nacional fue tajante al pedir que el debate legislativo no opaque los logros económicos. «Lean a Toto. Que la corrección de un artículo no tape una de las medidas más importantes de la ley para crear trabajo formal», escribió la legisladora en defensa del ministro. Con esta frase, buscó centrar la atención en la modernización de las normas de trabajo y la lucha contra el empleo en negro.
Bullrich criticó al kirchnerismo
La exministra también aprovechó para criticar la gestión anterior, señalando que la reforma es necesaria para revertir el «desastre del 43% de informalidad que dejó el kirchnerismo». Según Bullrich, la reducción impositiva generará más oportunidades para los ciudadanos argentinos. Sin embargo, la falta de celebración pública por parte de las entidades que representan a las empresas dejó un mensaje político que enojó al oficialismo.
A pesar de que el Gobierno promueve una agenda de flexibilización y reducción de impuestos, el malestar crece porque los empresarios no han salido a respaldar la reforma laboral. El malestar de Caputo dejó en evidencia un distanciamiento político con los sectores que, en teoría, serían los más favorecidos por la ley que ya recibió el visto bueno del Senado.
La queja de Caputo por la rebaja de aportes patronales
El conflicto comenzó cuando Luis Caputo manifestó su sorpresa ante el silencio del sector privado respecto a la baja del 85% en las cargas patronales para nuevas contrataciones. El ministro calificó este punto como uno de los más trascendentales de la nueva ley. En sus redes sociales, el funcionario escribió con asombro: “Esto es casi lo más importante de la ley… Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!”.
Caputo basó su reclamo en informes técnicos, que demuestran cómo caerían los costos para los empleadores si se aplica la reforma. Según el ministro, este esquema busca dinamizar el mercado laboral, especialmente beneficiando a las pequeñas y medianas empresas que son intensivas en mano de obra. La medida establece que el beneficio impositivo se mantendrá durante un periodo de cuatro años.
El oficialismo insiste en que bajar el costo del trabajo formal es el único camino para incentivar el registro de nuevos empleados. El Gobierno espera que el sector privado abandone su postura y acompañe las reformas económicas que se están debatiendo en la Cámara de Diputados.
Fte.EI