domingo 8 de febrero de 2026 15:54:49

MARIANO CÚNEO LIBARONA DEFENDIÓ LA BAJA DE IMPUTABILIDAD: «CONOCEN LO QUE HACEN»

El ministro de Justicia sostuvo que los adolescentes son conscientes de sus actos, a diferencia de lo que sucedía en 1980.

250125cuneolibaronanag-1954750

En el marco del debate sobre bajar la edad de inimputabilidad, el ministro de JusticiaMariano Cúneo Libarona se mostró a favor del proyecto impulsado por Patricia Bullrich. El dirigente explicó por qué considera que es necesario que los jóvenes desde los 14 años puedan ser condenados, a diferencia de lo que sucedía hace décadas atrás.

«El fundamento de la imputabilidad es, el chico no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones. Artículo 34, consecuencia, Codigo Penal, en consecuencia es inimputable. Hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15, 14, conoce perfectamente lo que hace«, aseguró el funcionario en Radio Splendid.

Sumado a esto, Mariano Cúneo Libarona afirmó que es necesario bajar la edad de inimputabilidad porque «los chicos son distintos a los de 1980» y que quizás en ese momento «realmente no comprendían» lo que hacían. «Actúa con dolor. tiene conocimiento, tiene comprensión, los requisitos tienen que ser conocimiento y voluntad y hoy estos chicos lo tienen», enfatizó.

Menores de edad y delincuencia

En este mismo contexto, Mariano Cúneo Libarona lamentó que en los últimos años haya avanzado tanto el crímen en personas adolescentes y que se deben tomar medidas severas para evitar más casos así. «Es muy necesario y la polenta que tiene Patricia en el Congreso es un tema fundamental para la Argentina», aseveró.

«El mensaje de los menores es delincamos que total tenemos impunidad. El de la policía es detenemos a la gente y en un minuto salen. Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, que está también contemplado en el código penal con pena grave, donde los usan como para subir a las casas o sustraen automóviles. Tenés bandas de chiquilines gobernados», lamentó el ministro de Justicia.

¿Hay plata?

Por último, Romina Manguel le consultó al dirigente sobre cómo se solventará el gasto que implica la baja de la edad de inimputabilidad en caso de que sea aprobada. «No es tan oneroso», afirmó el ministro, quien dijo que estudió la propuesta y que se pueden pagar los centros penitenciarios, psicologos, asistentes sociales y otros gastos, aunque no detalló de donde saldrá el dinero.

Fte.Ei