viernes 30 de enero de 2026 11:01:16

ECONOMÍA: ALERTA DEL BCRA «EL CAMINO A LA INFLACIÓN CERO» ENFRENTA RIESGOS POR TARIFAS Y ESTACIONALIDAD

En su último Informe Monetario Trimestral, el Banco Central advirtió que el proceso de desinflación podría verse ralentizado durante el primer trimestre de 2026. Los ajustes en precios regulados (tarifas), el precio de la carne y la implementación del nuevo sistema de medición del INDEC son los principales factores de riesgo que observa la autoridad monetaria.

el-banco-central-bcra-hace-oficial-por-primera-OKH56BKFPBAUXG5ZDNOZINOQ4U

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha puesto una nota de cautela sobre el optimismo oficial. Si bien la tendencia de fondo sigue siendo a la baja, el informe técnico destaca que la convergencia hacia niveles de inflación internacionales no será lineal. Según el BCRA, existen «riesgos transitorios» que podrían generar una meseta o leves rebotes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los meses de verano.

Los tres frentes de riesgo:

Precios Regulados: Los aumentos ya anunciados en electricidad y gas para febrero (con subas del 16,86% en el gas) representan un desafío directo para el objetivo de desinflación.
Factor Carne: La estacionalidad y el ciclo ganadero amenazan con presionar el rubro de alimentos, el de mayor peso en la canasta básica.
El nuevo IPC: La transición hacia un nuevo índice de medición del INDEC (basado en la encuesta de gasto de 2017/18) podría introducir variaciones en las ponderaciones que afecten la comparación mensual.
Para las PyMEs y el sector comercial, esta advertencia del BCRA es una señal de alerta para la planificación de costos. La autoridad monetaria también condicionó el éxito del programa a la «remonetización» de la economía: para que la inflación siga bajando, la gente debe querer tener más pesos en el bolsillo. De lo contrario, el exceso de liquidez podría seguir alimentando la suba de precios pese al ajuste fiscal.