RODOLFO AGUIAR DENUNCIÓ «SUPERCORRUPCIÓN» EN EL GOBIERNO NACIONAL: «1066% DE SOBREPRECIOS»
ATE acusó al Gobierno de avalar licitaciones irregulares en Nucleoeléctrica Argentina y advirtió sobre un posible vaciamiento para avanzar con una privatización.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, lanzó una dura denuncia contra el Gobierno nacional y habló directamente de “supercorrupción” tras revelar contrataciones con sobreprecios de hasta el 1066% en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). ATE exigió frenar las licitaciones, investigar a los funcionarios responsables y alertó sobre un posible plan de desfinanciamiento con fines privatizadores.
La denuncia de ATE
Según detalló el gremio, las autoridades de NASA aprobaron la compra de un sistema administrativo por 7 millones de dólares, pese a que la empresa ya cuenta con un software que cumple las mismas funciones y cuyo costo es de 600 mil dólares. “Estamos frente a un hecho de corrupción mayúsculo”, afirmó Aguiar, y remarcó que estas decisiones no pueden desvincularse de la responsabilidad política del Ejecutivo.
El dirigente sindical denunció que “hay autoridades que ejecutaron actos prohibidos por las leyes y violentaron todos los procedimientos administrativos internos”, y sostuvo que este accionar “causa un grave perjuicio económico al Estado”. En ese sentido, reclamó que los sobreprecios “tienen que ser investigados a fondo” y advirtió: “No se puede descartar que se hayan exigido retornos”.
La otra sospecha
La denuncia no se limita a la compra del software. ATE también apuntó contra una licitación del servicio de limpieza con un incremento superior al 140%, sin que existan nuevas plantas, edificios u oficinas que justifiquen el aumento del gasto. “¿Cómo se explica aumentar más de un 140% la erogación cuando no cambió absolutamente nada?”, cuestionó Aguiar.
El gremio acusó al gobierno de Javier Milei de permitir una licitación “armada a medida” para favorecer a la empresa LX Argentina, mediante un pliego con requisitos inéditos que dejaron fuera a siete de las nueve firmas oferentes. Incluso, la propia administradora del contrato, Camila Marina, advirtió internamente que los montos propuestos “no son razonables” en comparación con el servicio vigente.
“No lo vamos a permitir”
Para ATE, estas maniobras responden a una lógica política más amplia. “No debemos descartar que este accionar delictivo tenga una doble finalidad: apropiarse de recursos públicos y contribuir al vaciamiento de la empresa para su venta”, alertó Aguiar. Y fue más allá: “Desfinanciar para privatizar es una práctica conocida, y acá vemos señales claras de eso”.
La decisión del Directorio de NASA de desplazar al gerente general Marcelo Famá y al gerente de Coordinación Administrativa Hernán Pantuso profundizó las sospechas sobre la gravedad de las irregularidades. Desde el sindicato advirtieron que no aceptarán maniobras para “buscar chivos expiatorios” y desligar de responsabilidades a la conducción política.
“Exigimos que se paralicen de inmediato todas las tramitaciones administrativas y que se realice una auditoría integral de todos los contratos y licitaciones”, reclamó Aguiar. Y sentenció: “No vamos a permitir que se encubra una corrupción de esta magnitud ni que se castigue a trabajadores para proteger a funcionarios”.
Fte.Ei