POLÍTICA: REESTRUCTURACIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS «EL GOBIERNO OFICIALIZA CAMBIOS EN EL RENAPER, LA UIF Y ORGANISMOS DE CONTROL»
El Gobierno nacional oficializó la salida del titular del RENAPER y avanzó con cambios en la UIF, Transporte y ENARGAS
El inicio de la última semana de enero ha quedado signado por una profunda reconfiguración en el andamiaje del Estado nacional. A través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la salida de Pablo Luis Santos al frente del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Santos, quien dejará sus funciones el próximo 1 de febrero, será sucedido por Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, en un movimiento que busca agilizar la gestión en el área de identificación ciudadana.
Sin embargo, los cambios no se limitaron al RENAPER. En una decisión de alto impacto institucional, se oficializó el alejamiento de Paul Starc de la Unidad de Información Financiera (UIF). El organismo antilavado quedará ahora bajo la conducción de Ernesto Gaspari. Pese a su salida de la UIF, Starc continuará vinculado a la gestión pública al integrarse al directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), bajo la órbita del Ministerio de Economía.
La ola de recambios también alcanzó sectores reguladores y de servicios. En la Secretaría de Transporte, se aceptó la renuncia de Luis Pierrini, quien será reemplazado por Fernando Herrmann. En sintonía, el área energética también experimentó modificaciones: en el ENARGAS, se oficializó la salida del interventor Carlos Alberto María Casares, designándose en su lugar a Marcelo Alejandro Nachón.
Estos movimientos en el gabinete técnico se dan en un contexto de fuerte actividad política, donde la Casa Rosada busca homogeneizar los criterios de gestión antes del inicio de las sesiones extraordinarias. Este proceso de «limpieza y reordenamiento» interno parece ser la respuesta oficial para consolidar las áreas que el Ejecutivo considera sensibles.