domingo 18 de enero de 2026 00:07:25

POLÍTICA INTERNACIONAL: EL EFECTO «TRUMP» EN ARGENTINA «MILEI PREPARA LA «MOTOSIERRA» DIPLOMÁTICA CONTRA LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

 Detrás del gélido gesto de Javier Milei en Asunción se esconde una victoria del «Círculo Rojo» argentino. Ante un mercado interno quebrado y una clase media que ya no consume, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Grupo de los 6 forzaron un pragmatismo inesperado: Argentina se suma al pacto con la Unión Europea, aceptando una integración que el Presidente denostaba, pero que hoy es la única tabla de salvación para el sector productivo.

javier-milei-y-donald-trump-la-ultima-bilateral

La sintonía entre la Casa Rosada y la Casa Blanca de Donald Trump ha pasado de las fotos y los elogios a la acción directa. Según trascendió este fin de semana, el equipo de Cancillería y el Ministerio de Economía analizan una lista negra de organismos internacionales —que van desde agencias de la ONU hasta foros regionales— de los cuales Argentina dejaría de participar y, fundamentalmente, de financiar.

El fin del «Globalismo» Para el gobierno libertario, estos organismos son nidos de lo que ellos denominan «colectivismo empobrecedor» y «agenda 2030». La orden es clara: donde Trump retire fondos o presencia, Argentina hará lo mismo. Esta decisión no solo busca un ahorro fiscal en un contexto de crisis profunda (como la que sufre la clase media que analizamos en nuestro editorial), sino que pretende enviar un mensaje de lealtad absoluta al nuevo eje de poder conservador en el mundo.

¿Aislamiento o soberanía? La medida genera alarma en los sectores diplomáticos de carrera. Salir de organismos multilaterales significa perder voz y voto en decisiones que afectan al comercio, los derechos humanos y la cooperación científica. Para los críticos, es un salto al vacío que deja a la Argentina desprotegida fuera del paraguas de las grandes alianzas. Para Milei, es simplemente coherencia: no se puede criticar al Estado nacional y financiar un «Súper Estado» internacional que dicta normas desde el exterior.

Conclusión de Prisma: Argentina parece haber decidido que su único destino en el mapa es ser el espejo de la gestión Trump. Mientras el mundo observa con cautela el repliegue de Estados Unidos, Milei acelera para no quedar atrás. La pregunta es si un país con las urgencias de la Argentina puede permitirse el lujo de abandonar las mesas donde se discute el futuro global, solo por una coincidencia de agenda electoral.