lunes 29 de diciembre de 2025 18:39:21

REVÉS JUDICIAL PARA SEGURIDAD «UN JUEZ DECLARÓ LA NULIDAD DEL PROTOCOLO ANTIPIQUETES DE PATRICIA BULLRICH

La justicia federal determinó que el protocolo para el mantenimiento del orden público es inconstitucional. El fallo genera un fuerte conflicto de poderes y pone en duda la actuación de las fuerzas federales en futuras protestas.

la-policia-aplico-el-protocolo-antipiquetes-afuera-del-congreso

En un fallo que promete escalar hasta la Corte Suprema, un juez federal cercano a sectores del kirchnerismo declaró la nulidad del protocolo antipiquetes implementado por la ministra Patricia Bullrich. El magistrado argumentó que la normativa excede las facultades del Poder Ejecutivo y vulnera derechos constitucionales básicos, como la libertad de expresión y de protesta, al permitir la intervención de fuerzas federales sin orden judicial previa en cortes de vías de comunicación.

Desde el Ministerio de Seguridad ya adelantaron que apelarán la medida de inmediato, sosteniendo que el protocolo es la herramienta fundamental para garantizar la libre circulación. Esta resolución judicial se produce en un momento de creciente tensión social y abre un interrogante sobre cómo será la actuación policial ante las manifestaciones previstas para el inicio de 2026.