POLÍTICA: MARÍA EUGENIA VIDAL MARCÓ DISTANCIA DE MILEI «EL PRO TENDRÁ UN BLOQUE INDEPENDIENTE»
Además, respaldó la reforma laboral impulsada por el oficialismo, aunque advirtió que el acompañamiento parlamentario se dará “solo en lo que sea bueno para la gente”
La diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, descartó este martes la posibilidad de conformar un interbloque con La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados y ratificó la autonomía del espacio que lidera Mauricio Macri. Además, respaldó la reforma laboral impulsada por el oficialismo, aunque advirtió que el acompañamiento parlamentario se dará “solo en lo que sea bueno para la gente”.
En declaraciones a la prensa tras la reunión de la cúpula del PRO encabezada por Macri, Vidal fue categórica: “Nosotros, en el Congreso, a partir del 10 de diciembre, tanto en el Senado como en Diputados, vamos a tener un bloque propio, un bloque independiente como lo tuvimos los últimos dos años, que represente las ideas y los valores del PRO”.
De esa manera, la exgobernadora bonaerense buscó despejar las versiones sobre una eventual alianza legislativa con el partido del presidente Javier Milei, que en los últimos días había ganado fuerza luego del desembarco de Diego Santilli en el Ministerio del Interior. “Él se ha definido dentro del PRO, pero su decisión de ser ministro del Interior es a título personal”, aclaró Vidal, al remarcar la independencia del espacio amarillo.
“El PRO es un partido autónomo que, por supuesto, siempre, como dijo Mauricio, va a hacer lo correcto por sobre lo conveniente. No va a especular. Va a acompañar lo que esté bien y va a decir lo que no comparta”, subrayó la legisladora. Lo dijo en un mensaje que también pareció dirigido al interior de su propio partido.
“Vamos a apoyar lo que sea bueno para la gente”
Durante su intervención, Vidal destacó que el PRO acompañará las medidas económicas del Gobierno. Estas coincidan con sus valores históricos, pero remarcó que mantendrán una mirada crítica sobre aquellas que consideren alejadas del ideario liberal. “Va a acompañar lo que esté bien y lo que sea bueno para la gente, sobre todo en el programa fiscal del Gobierno, el programa macroeconómico, que coincide con nuestras ideas”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró el respaldo del bloque a la reforma laboral. Una de las principales banderas del presidente Milei y también una propuesta que el PRO viene defendiendo desde hace años. “Hace años que el PRO viene sosteniendo que la Argentina necesita una reforma laboral. Lo dijimos siempre y lo vamos a seguir diciendo”, aseguró.
La exmandataria bonaerense también se refirió al rol del expresidente Mauricio Macri dentro del espacio. “Nosotros pensamos en cómo apoyar y garantizar que se transforme nuestro país cada día. Eso es lo que desvela a Mauricio y a nosotros como dirigentes, más allá de las especulaciones electorales”, afirmó.
El PRO busca consolidar su identidad rumbo a 2027
Consultada sobre las declaraciones recientes de Macri, quien aseguró que el PRO tendrá candidato propio para las presidenciales de 2027, Vidal coincidió en que el objetivo es reconstruir un proyecto de poder con base en los valores fundacionales del partido. “Faltan dos años para la elección. Mauricio ha dicho que vamos a tener candidato a presidente, y seguramente lo tendremos, pero lo más importante es que haya un equipo. Nosotros creemos en los equipos, en la gestión y en las ideas de la libertad y los valores. Eso nos ha caracterizado los últimos 25 años”, enfatizó.
Bajo ese marco, la diputada reafirmó que la prioridad inmediata del PRO será fortalecer su identidad política en el Congreso. Como también contribuir a la gobernabilidad “sin resignar independencia”. De esa manera, busca dejar atrás las tensiones internas surgidas tras la salida de legisladores afines a Patricia Bullrich y el acercamiento de algunos dirigentes al oficialismo libertario.