sábado 13 de septiembre de 2025 00:15:46

EN MEDIO DE LA TENSIÓN CON GOBERNADORES, LISANDRO CATALÁN SE MOSTRÓ CON EL TUCUMANO OSVALDO JALDO

El flamante ministro del Interior busca revincularse con un mandatario que se alejó, precisamente, porque Catalán impulsó un armado libertario en Tucumán.

730x473_240719142844_95154

La asunción de Lisandro Catalán como ministro del Interior llega en un momento complejo: tras una contundente derrota electoral, debe afrontar una agenda de trabajo en simultáneo al veto a la ley que distribuía el 1% de los ATN a las provincias, una convocatoria a sesión opositora y a un levantamiento de gobernadores que, en el pasado, habían sido aliados a Casa Rosada. Sin embargo, este viernes se mostró junto al peronista Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán, territorio en donde ambos compiten electoralmente.

«Con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante Ministro del Interior, Lisandro Catalán«, señaló Guillermo Francos, al anunciar el nuevo rol de -hasta ese momento- su vicejefe de Gabinete. El primer encuentro con «gobernadores afines» ocurrió un día después, con tres mandatarios: el entrerriano Rogelio Frigerio, el chaqueño Leandro Zdero y el mendocino Alfredo Cornejo. Ahora el ministro mantuvo un encuentro a solas con Jaldo en el marco de la Exposición Rural Tucumán 2025, el cuarto gobernador desde que asumió su nuevo rol.

Se trata de un gesto de distención en la relación entre ambos, que había entrado en conflicto cuando el propio Catalán, presidente de La Libertad Avanza en Tucumán, impulsó una lista que competirá contra el oficialismo local. Esa decisión provocó la unidad del peronismo en la provincia y el antagonismo inmediato de tres diputados -aunados en el bloque Independencia- que responden a Jaldo y que desde diciembre del 2023 habían votado igual que la bancada libertaria.

Fte.á