ECONOMÍA: EL DÓLAR OFICIAL VOLVIÓ A CAER POR MÁS OFERTA DEL AGRO Y YA BORRÓ LA MITAD DEL SALTO ANOTADO EN EL CIERRE DE JULIO
El dólar mayorista cayó por cuarto día seguido y se ubicó en $1.333, alejándose del pico de julio; los paralelos también retroceden.

En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar volvió a caer por cuarto día consecutivo y ya bajó $42 (-3,1%) desde el pico de fines de julio ($1.374). De esta manera, la divisa cerró a $1.333 por unidad, mientras a la par los dólares paralelos replicaron la tendencia.
Por su parte, el dólar oficial opera a $1.315,55 para la compra y $1.355,58 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En tanto, en el Banco Nación el billete cedió otros $5 a $1.295 para la compra y $1.345 para la venta.
El dólar futuro cerró con mayoría de subas en sus plazos más largos, mientras que los cortos sumaron su cuarta baja al hilo. Los contratos de fin de año «pricean» un avance en el tipo de cambio mayorista y hacia finales de diciembre esperan que llegue hasta los $1.499.
Según PPI, no se descarta una intervención del BCRA en la curva de futuros durante el martes. «El interés abierto (IA) trepó u$s90 millones, lo que contrasta con una suba de apenas u$s19 millones el lunes. No obstante, si lo comparamos con los incrementos observados entre el 10 y el 28 de julio, se encontró bastante por debajo del promedio diario de u$s236 millones de aquel entonces. Lo que nos llamó la atención del repunte de ayer fue que se concentró en contratos menos habituales, que tienden a operar un volumen poco significativo», analizaron desde la consultora.
Otro de los catalizadores del oficial fue la baja permanente de la retención al agro. «En un contexto de relación dólar-tasa más atractivo para hacer carry, la liquidación del sector aceleró a u$s80 millones el viernes, u$s106 millones el lunes y u$s101 millones el martes desde los u$s44 millones en los cinco días previos», añadieron de PPI.
En esa línea, Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio sumó: «El complejo agroexportador exhibe en estos días una recuperación en su flujo de ingresos, que desde el comienzo de agosto superan los u$s286 millones, contribuyendo a alimentar la oferta de divisas en un mercado que ahora sigue manteniendo una corrección que traduce una lenta desaparición de la tensión cambiaria de los últimos días».
Dentro de los paralelos, el dólar blue, en tanto, cedió $5 y se vendió a $1.320, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. El dólar MEP opera a $1.337,43 mientras que el spread se ubica en el 0,4% y el dólar Contado con Liquidación (CCL) cotiza a $1.337,68 con la brecha es del 0,4%.