POLÍTICA: ELO JEFE DE GABINETE LE MARCÓ LA CANCHA A LOS GOBERNADORES «SIN EQUILIBRIO FISCAL NO HAY PLATA»
El jefe de Gabinete arremetió contra el campo, el congreso, los gobernadores y Cristina Kirchner tras sus críticas.

Guillermo Francos respondió a Axel Kicillof, habló del avance de La Libertad Avanza y del impacto del desdoblamiento en las elecciones intermedias.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rechazó las demandas de los gobernadores por mayores recursos y una reforma inmediata de la coparticipación, argumentando que estas propuestas ponen en riesgo el equilibrio fiscal alcanzado por el Gobierno de Javier Milei a lo largo de la gestión: «Estamos abiertos al diálogo, pero no hipotecaremos el orden fiscal por presiones políticas. Si no hay acuerdo, el debate irá al Congreso».
En este marco, el dirigente libertario recordó que la reforma de la coparticipación, pendiente desde 1994, está incluida en el «Pacto de Mayo» como parte de un esquema integral que el Gobierno planea implementar gradualmente. Continuando con respuestas, el funcionario le apuntó al campo, quien se quejó de que los libertarios no cumplieron con su promesa de campaña de eliminar las retenciones.
Guillermo Francos reconoció que las retenciones son un «impuesto negativo», pero justificó su continuidad debido a la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. Seguido a esto, subrayó que ya se han reducido en algunos sectores y que cualquier cambio más amplio dependerá de un contexto económico más sólido. «El desarme total sería un error. Estamos haciendo ajustes sin comprometer los avances logrados».
Crecimiento y reformas
Francos señaló un crecimiento económico del 5,8% como evidencia del avance sostenido. Rechazó la posibilidad de una devaluación abrupta, explicando que el tipo de cambio opera bajo un esquema de flotación administrada. También mencionó que el déficit externo es impulsado principalmente por la importación de bienes de capital, lo cual considera una señal de inversión positiva.
Sobre la modernización laboral y tributaria, Francos lamentó la resistencia de sectores gremiales y empresariales que, según él, obstaculizan cambios necesarios para aumentar la competitividad del país. Además, resaltó que el Congreso será clave para aprobar las reformas propuestas.
Respuesta a Cristina Kirchner y tensiones en el Senado
A su vez, Guillermo Francos desestimó los dichos de Cristina Kirchner sobre la situación económica, calificándolos de infundados. Asimismo, cuestionó los incidentes en el Senado, donde fue acusado de «mentiroso» por una legisladora, anunciando que no volverá a presentarse mientras no se respeten las formas institucionales.
Por último, se distanció de los comentarios del presidente Javier Milei hacia un gobernador, afirmando que su contexto fue distinto: «Lo mío fue institucional; no es comparable con lo dicho en un acto partidario».