POLÍTICA Y ECONOMÍA: MARCOS GALPERÍN DEJARÁ DE SER EL CEO DE MERCADO LIBRE
El hombre más rico de la Argentina se retirará de las funciones operativas del gigante que fundó hace 26 años, pero seguirá siendo su presiden

Después de años de amagues, llegó el momento: Marcos Galperin dejará de ser el CEO de la empresa que fundó hace 26 años.
“Comienza una nueva era”, aseguró él mismo en una larga carta en X. También reconoció que fue una «decisión muy difícil“. Galperin, el hombre más rico de la Argentina con una fortuna personal de más de USD 8.000 millones, según Forbes, seguirá siendo presidente del directorio de la empresa.
Su reemplazante será Ariel Szarfsztejn, quien hasta el momento era Presidente de E-Commerce de “Meli”, tal la sigla con la que la compañía cotiza en Wall Street desde 2007. “Es la persona indicada”, resumió su jefe. El cambio será efectivo a partir de 2026.
Siempre que se habló de la sucesión de Galperin los candidatos “naturales” eran sus viejos compañeros –y amigos– de los comienzos de la empresa, muchos de los cuales ocupan aún importantes cargos en la empresa. Pero no, el elegido es un “nuevo”: Szarfsztejn ingresó a la compañía en 2017 y fue vicepresidente de Estrategia, COO y Senior VP de Mercado Envíos y vicepresidente y, luego, presidente de Commerce.
Ariel Szarfsztejn
En la visita del presidente Javier Milei a la empresa, el año pasado, se lo ve en las fotos flanqueando al mandatario: de un lado Galperin, del otro Szarfsztejn. En la foto también aparece otros popes de la empresa, como Osvaldo Giménez, presidente Fintech –hoy el negocio de Mercado Pago es más grande que los ingresos por comercio electrónico–, Jacobo Cohen Imach, Senior General Counsel, el abogado de la empresa y también responsable de relaciones gubernamentales; y Juan Martín de la Serna, Executive Vice President de Asuntos Corporativos y presidente de Mercado Libre Argentina.
La carta de Marcos
“Quiero compartir con ustedes una noticia que marca el comienzo de una nueva y emocionante etapa para Mercado Libre. Después de 26 años liderando la compañía como CEO, he tomado la decisión de transicionar a un nuevo rol como Executive Chairman, a partir del 1 de enero de 2026 cuando Ariel Szarfsztejn asumirá el rol de CEO. En los próximos meses trabajaremos juntos en una transición”, comienza el posteo.
Galperin no se va del todo y asegura que desde su nuevo rol seguirá muy involucrado en MELI. “Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa”, describió.
“Tomé esta decisión después de evaluarla durante muchos años. Cuando cumplí 30, pensé que tomaría este paso a los 40. Cuando llegué a los 40 pensé que sería a los 45. ¡Cuando cumplí 50, pensé que era mejor no hacer más pronósticos! Pero hace un par de años comprendí que era el momento de decidir, aplicando el mismo principio que ha guiado mis decisiones más difíciles desde que fundé MELI en 1999 priorizar siempre lo que es mejor para la compañía, más allá de mis sentimientos personales», describió.
El presidente Javier Milei en su visita a Marcado Libre, el año pasado. A su derecha, Galperin, y a su izquierda, Szarfsztejn, quien será el nuevo CEO de la empresa
Galperin aclaró que sigue con la misma energía y pasión que el primer día y que, “luego de haber competido favorablemente contra algunas de las mayores empresas del mundo”, es momento de asegurar una transición exitosa en lo que definió como uno de los mejores momentos para la empresa.
El sucesor
Szarfsztejn comenzó su carrera como analista de RRHH en Citibank, pasó por The Boston Consulting Group y Goldman Sachs, y fue vicepresidente de Hoteles en Despegar.
Como Galperin, estudió en la Universidad de Stanford, en EEUU, y antes se había recibido de economista en la UBA, donde se graduó cum laude.
“Estoy absolutamente convencido de que Ariel Szarfsztejn es la persona indicada para liderar esta nueva etapa como CEO de MELI. Ari estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo un postgrado en Stanford. Se unió a MELI en el 2017 y comenzó en Estrategia y Nuevos Negocios, luego lideró el desarrollo de nuestra red logística en toda América Latina y, durante los últimos tres años, ha dirigido exitosamente nuestro Marketplace. Posee la capacidad, el liderazgo, la confianza del equipo y, fundamentalmente, la cultura necesaria para guiar a MELI por muchos años más”, describió Galperin.
“Este es un cambio generacional, y sé que Ari, junto al talentoso equipo que me ha acompañado, tiene todo para asegurar que MELI siga creciendo fuertemente en las próximas décadas, continuando nuestra misión democratizadora del comercio electrónico y los servicios financieros en la región”, cerró.