MARTÍN SORIA: «JAVIER MILEI ES UN CHANTA, UN ESTAFADOR»
El diputado de Unión por la Patria cargó contra el Gobierno y vaticinó un triunfo electoral del peronismo en los comicios legislativos nacionales.

El diputado de Unión por la Patria Martín Soria cargó con dureza contra el presidente Javier Milei al que acusó de ser “un estafador” y “un chanta”, cuestionó a los integrantes del Gobierno nacional, y vaticinó una buena performance del peronismo en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
“Desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asume Milei, la Argentina está gobernada por una banda de copiltos”, sentenció en declaraciones a Splendid – 990, y arremetió: “Estos son una banda de loquitos, copitos, llámalos como quieran, una banda de impresentables”.
El legislador recordó además las críticas del mandatario contra su actual ministro de Economía, Luis Caputo, sobre su rol en la gestión de Cambiemos, y calificó al libertario de “estafador”. “El tipo era un chanta, estaba en las mazmorras de alguna gran empresa, que en definitiva fueron los que lo financiaron para llegar a ocupar el cargo de la presidencia”, denunció además.
“Trabajaba en las mazmorras de las grandes corporaciones en la Argentina plagiando libros. Tiene más de 30 denuncias por haber plagiado, copiado frases enteras en libros que después se vendieron en otras partes del mundo. No es ningún especialista, no es ningún científico de la economía, es un chanta”, insistió el diputado peronista.
En la misma línea, planteó que desde la asunción, Milei “viene estafando a sus votantes” al tiempo que lo acusó de desfinanciar a las provincias. “El año pasado, las provincias perdieron más de 4 billones. Hay provincias que los hospitales públicos no tienen para comprar el algodón, como la mía, por ejemplo, y estafó a todos los argentinos diciendo en campaña que antes de aumentar una tarifa iba a permitir que la economía se recupere”, recordó.
Soria hizo referencia al cruce del asesor presidencial, Santiago Caputo, con un fotógrafo que intentó retratarlo durante el acceso al debate legislativo que fue transmitido por el Canal de la Ciudad, y planteó que el consultor “no es ni más ni menos que el reflejo de su jefe”.
“Estamos gobernados por gente que dice y hace cualquier barbaridad. (Manuel) Adorni diciendo que es un ciudadano más, que Caputo no tiene un cargo en el Estado porque es monotributista. No, no es una persona más. Cuando uno ejerce la función pública, ya tu vida no es más privada y todo lo que haces tiene repercusiones”, definió, y sumó: “Esta gente cree que va a hacer con la Argentina cualquier descalabro, y como su jefe es Milei, creen que no va a pasar nada. Están muy confundidos”.
Asimismo, remarcó: “Hasta Macri terminó lleno de causas. Ninguna de ellas va a avanzar porque los gorilas en este país nunca fueron presos. Culpa de esa justicia que tenemos vuelve a repetirse la historia, ya no como un fracaso, sino directamente con sorna sobre el presente”.
Para el ex ministro de Justicia, “el límite lo pone la gente con el voto», por lo que celebró los pocos meses que faltan para los comicios de octubre, jornada en la que espera que la sociedad “ejerza ese límite”. ”Si alguien cree realmente que la Argentina le está haciendo bien en materia económica es porque está todo el día mirando TN o leyendo Clarín y La Nación«, arremetió.
La metáfora sobre la interna: “Cuando hay ruido en el tejado, nos estamos reproduciendo”
En otro pasaje de la entrevista con el periodista Antonio Llorente, Soria desestimó la interna del peronismo y recordó la metáfora que utilizaba el expresidente Juan Domingo Perón para graficar las peleas de tendencias. “Todos los peronistas sabemos que en el peronismo, cuando hay ruido en el tejado, como decía el general, no es que nos estamos matando, sino que nos estamos reproduciendo”, afirmó.
“Espero que todas estas discusiones, sobre todo en provincias de Buenos Aires, pero también en otras provincias, tengan que ver con eso, con que nos estamos reproduciendo y que prime la unidad, por sobre todas las cosas”, pidió además.
Sin embargo, aclaró que el espacio no puede darse el lujo de fragmentarse ante la realidad de la sociedad y el avance del Poder Ejecutivo. “Debe primar la racionalidad y que cada uno se ponga de su lugar”, propuso en un claro mensaje a los actores políticos.
Las críticas alcanzaron además a los propios que mantienen buen vínculo con Milei como es el caso de los gobernadores Osvaldo Jaldo en Tucumán y Raul Jalil en Catamarca. “Entiendo que tengan la responsabilidad de llevar obras a su provincia, mejoras, pero hay gobernadores que es inentendible cómo apoyan a este demente que tenemos de presidente que no solamente recortó a las provincias, sino que paralizó toda la obra pública”, subrayó.
Por último, cuestionó la defensa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Cámara de Diputados respecto al Caso $Libra, y pidió que se conforme una comisión para investigar en detalle el rol del mandatario en la promoción de la criptomoneda que se desplomó ocasionando millonarias pérdidas.
“Entiendo la desesperación. Lo vimos el otro día con la interpelación al Jefe de Gabinete. Fue vergonzoso. Tuvo 6 o 7 horas diciendo ‘no sé’, ‘no me consta’, ‘lo investiga la justicia’, ‘desconozco el tema’. Hay que estar 7 horas sentado ahí, poniendo la cara de piedra, para no contestar nada”, ironizó el diputado, y concluyó: “Intentaron en todo momento desligar a la hermana del presidente, a Karina Milei, pero yo creo que terminaron complicando aún más al propio Milei”. Fte.NA