martes 18 de marzo de 2025 13:30:13

INTERNACIONAL: EN ESTADOS UNIDOS SE PRSENTÓ LA PRIMERA DEMANDA COLECTIVA POR EL CASO $LIBRA

Los demandantes excluyeron al presidente argentino y a su hermana porque quieren una resolución rápida del caso.

918112-sin-20t-c3-adtulo-1

Luego de un mes desde que se haya desatado el caso, la Justicia de Estados Unidos registró la primera demanda colectiva por el caso $LIBRA contra los responsables internacionales de la criptomoneda. La denuncia apunta contra la familia Davis, Julian Peh, Benjamin Chow y las firmas Kelsier Ventures, Kip Protocol y Meteora. De esta lista quedó afuera el presidente Javier Milei y su hermana, Karina, porque quieren evitar las dilataciones con el Estado argentino en esta disputa.

Los ahorristas recurrieron al estudio jurídico Burwick Law, el cual ya tiene triunfos sobre casos de criptoactivos y estafas. En este plano, los inversores reclamaron una compensación, además de «la restitución de las ganancias obtenidas injustamente por los demandados, medidas cautelares para evitar futuras ofertas fraudulentas de tokens y el nombramiento de un síndico para proteger al público y garantizar los activos restantes de los inversores».

La demanda abarca a más de 200 víctimas de la criptomoneda $LIBRA provenientes de media docena de países, y representa la primera acción judicial que se formaliza contra los protagonistas de $LIBRA. De avanzar este reclamo, podría conocerse como fue la gestación, lanzamiento e implosión de $LIBRA, y qué roles asumieron los hermanos Milei, otros argentinos, Hayden Davis, su hermano Gideon y su padre Thomas en las maniobras financieras cuestionadas, según informó La Nación.

El rol de Javier Milei en $LIBRA
El estudio jurídico excluyó a Javier Milei, a su hermana Karina y a otros funcionarios de relevancia en este caso, como Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, fundadores del Tech Forum. Esto se debe a que los demandantes irán por la vía civíl y buscan un resarcimiento económico en Estados Unidos y no quieren que este caso se dilate mucho más con los idas y vueltas de la Justicia de Argentina.

Para los demandantes, sin embargo, el Presidente resultó una figura decisiva en las maniobras fraudulentas que desarrollaron Hayden Davis y otros para captar inversionistas. Los demandantes afirman que la presencia de Milei «creó una apariencia de legitimidad y un valor de inversión significativo para el token».

El movimiento fraudulento
Seg+un consta en la demanda, los compradores de $LUBRA fueron engañados por Davis, Peh, Chow y sus respectivas empresas que «implementaron una estrategia de distribución de tokens intrínsecamente injusta y manipuladora, utilizando fondos de liquidez unilaterales en la plataforma de intercambio descentralizado Meteora». Además, sostienen que el precio del activo estaba «controlado artificialmente» y que lo «manipulaban» por detrás del mercado.

«Estas tácticas engañosas se combinaron con la omisión de revelar información esencial a los compradores. Los Demandados no informaron a los potenciales compradores sobre las verdaderas estructuras de liquidez, el control interno del suministro de tokens ni los mecanismos deliberados que permitían a estos últimos monetizar secretamente sus tenencias de tokens. En cambio, los Demandados crearon una narrativa engañosa que promocionaba el token $LIBRA como un producto legítimo destinado a impulsar el crecimiento económico en Argentina», señalaron en el descargo.

Por último, indicaron que la infraestructura que proveyó Meteora, Davis y el equipo de Kelsier Ventures utilizaron «la imagen de personas influyentes, específicamente del presidente argentino, Javier Milei» para captar potenciales inversionistas, bajo la falsa premisa de que ayudarían a «fortalecer la economía argentina desde la base, apoyando el emprendimiento y la innovación».