POLÍTICA: CRISTINA KIRCHNER REGRESÓ AL INSTITUTO PATRIA PARA COMENZAR A ARMAR EL AÑO ELECTORAL
Desde el sector de la titular del PJ aseguraron que buscará ordenar conflictos provinciales y que «no le interesa discutir liderazgos» en clara alusión a la interna con Axel Kicillof.
Luego de tres semanas en El Calafate, Cristina Kirchner regresó a Buenos Aires y volvió al Instituto Patria. De esa manera, comenzará el año electoral con una hilera de reuniones previstas. Bajo ese marco, desde el sector de la titular del PJ aseguraron que buscará ordenar conflictos provinciales y que «no le interesa discutir liderazgos» en clara alusión a la interna con Axel Kicillof.
De acuerdo a Infobae, la ex Presidenta retomará la centralidad opositora en el corto plazo. En ese sentido, desde su entorno son terminantes sobre dónde estará puesto el foco de sus intervenciones. “Va a confrontar con Milei, no le interesa discutir liderazgos”, sentenciaron.
El mensaje está dirigido a Axel Kicillof y su armado político. Es que Cristina Kirchner está esperando la resolución que tome el gobernador bonaerense respecto al proceso electoral en la provincia. Allí se espera que se desate una nueva confrontación por el posible desdoblamiento de los comicios.
Por su parte, desde el sector de la ex Vicepresidenta aseguran que no se va a meter en el barro de la interna a discutir su propio liderazgo. Al mismo tiempo, anticipan que habrá un estado de tensión permanente con el ala más cercana a Axel Kicillof. La disputa de poder entre ambas áreas se está desarrollando hace varios meses, particularmente desde las elecciones partidarias del PJ.
El impacto de Ficha Limpia en Cristina Kirchner
A su vez, con el proyecto de Ficha Limpia que el Ejecutivo mandará al Congreso, Cristina Kirchner sumó un argumento más para sostener la centralidad. Es que en caso de que se apruebe la iniciativa, se le impediría ser candidata en las próximas elecciones. La propuesta impide postularse a los dirigentes con condenas ratificadas en doble instancia y esa es su situación en la Causa Vialidad.
Bajo ese marco, durante la semana mantuvo encuentros con el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez; con la diputada camporista de Santa Fe Florencia Carignano y con el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner y la legisladora de la misma provincia Leila Chaher. También se encontró con el senador Mariano Recalde.
El rol de Cristina Kirchner como titular del PJ
Por su parte, a partir de su nuevo rol como presidenta del PJ Nacional, se puso encima de algunos temas que son puntos de conflicto en las provincias. Particularmente del peronismo santafesino. La fuerza provincial está en plena discusión por la confección de la lista para la elección de convencionales constituyentes.
De hecho, en el último congreso del PJ Santa Fe fue imposible llegar a un acuerdo y terminó con una atomización del partido político y una guerra de reproches. Sin embargo, ante este escenario la ex mandataria siguió una regla básica de la política: la lista la tiene que encabezar el que mide más en las encuestas.