LÁZARO BÁEZ SE QUEDÓ SIN SUS CAMPOS: QUÉ EMPRESARIOS SON LOS NUEVOS DUEÑOS TRAS LAS SUBASTA
Se trata de El Entrevero, ubicado en Uruguay, cuya base en el remate era de 3,5 millones de dólares, fue comprado por Eduardo Constantini y Adolfo Cambiaso
La compra del campo «El Entrevero«, en la zona de José Ignacio, uno de los destinos más exclusivos y costosos de Uruguay, generó, en su momento, una condena de 4 años y 6 meses de prisión para Lázaro Báez. Ahora, el terreno fue subastado por orden de la justicia uruguaya. La base del remate fue de 3,5 millones de dólares, pero finalmente llegó a los u$s10.800.000 a una sociedad que pertenece a Eduardo Costantini y Adolfo Cambiaso.
Es decir, se impuso en la compulsa una empresa uruguaya que forma parte de Consultatio, la compañía presidida por Costantini, fundador de Nordelta. «Todavía no sabemos qué tipo de proyecto, pero tenemos mucho entusiasmo. Va a ser una asociación entre ambos», aseguraron desde la empresa.
La causa de Lázaro Báez por la compra del campo
El problema con el campo arrancó en 2011, cuando el entorno de Báez buscaba operaciones para blanquear la fortuna del empresario. En ese momento se pagaron 14 millones de dólares por el activo. De la operación participaron varias sociedades y testaferros del empresario ligado al kirchnerismo para intentar ocultar a los verdaderos dueños. Además del empresario, fueron juzgados el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, Leonardo Fariña, Maximiliano Acosta, Maximiliano Goff Dávila, el financista Santiago Carradori y Osvaldo Guthux.
La Unidad de Información Financiera (UIF) y, en ese entonces, AFIP (actual ARCA), actuaron como querellantes, pidieron que Báez sea condenado a 9 y 7 años de prisión, pero finalmente el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que tuvo a cargo la causa de «la ruta del dinero K» lo condenó a 4 años y 6 meses.
«Todos los imputados conocían que el inversor era Lázaro Báez. Molinari no tuvo participación. Claramente se está utilizando su figura para justificar mi relación con Báez y las demás personas», señaló Fariña cuando le tocó hablar en el juicio.
A su vez, el arrepentido reveló que en realidad hubo pagos por más de 16 millones. «Según la escritura se pagaron 14.109.340 dólares, pero si sumamos lo que no aparece en los papeles llegamos a 16 millones de dólares. A mí me dijeron que el campo valía 16 o 16,5 millones», declaró en el juicio.
El contador aseguró que se utilizó la sociedad uruguaya Traline SA (Maximiliano Acosta era el presidente y luego se otorgo? un mandato de disposicio?n general a Maximiliano Goff Da?vila). Cuando se distanció de Báez, en abril de 2011, el campo quedó a nombre de otra sociedad denominada Jumey SA, presidida por el contador Daniel Pérez Gadín.
Además de la compra del campo «El Entrevero«, en el juicio también se juzgó la adquisición de un terreno en el departamento de Maldonado, valuado en u$s320.000. En esa operación intervinieron Traline SA y luego Jumey SA. El inmueble se abonó en tres cuotas: la primera el 24 de febrero de 2021 la firma Danifort International Corp abonó u$s49.987, mientras que la segunda firma hizo otro pago de u$s49.987. Por último, el 16 de agosto de 2011, otra empresa transfirió otros u$s99.955.
«El Entrevero» fue confiscado por disposición del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° turno de Montevideo y se remató en beneficio de la Junta Nacional de Drogas (JND), que autorizó la subasta. Este se llevó a cabo esta tarde en el hotel Jeans Clever de Punta del Este. La sala estaba lllena, aunque previamente se habían anotado unos diez interesados. Todos ellos tuvieron que depositar 10 mil dólares para participar del remate, aunque esa suma se reintegra apenas finaliza la subasta.
Cabe recordar octubre de 2018 ya se habían rematado 7 hectáreas del campo, en casi 2 millones de dólares. La entrada del terreno se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 171 de la Ruta 10, unos 8 kilómetros al oeste del exclusivo balneario José Ignacio, y ocupa predios a ambos lados de la ruta. Fte.iP