POLÍTICA: EL GOBIERNO CIERRA EL CENTRO CULTURAL CONTI DE LA EX ESMA Y ATE HACE UNA ASAMBLEA EN EL LUGAR
Unos 50 trabajadores quedaron en «guarda pasiva» hasta que se realice la reestructuración en el área del Espacio Memoria.
El 31 de diciembre, el Gobierno le comunicó a los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti de la sede del Espacio Memoria ex ESMA que no seguirán trabajando desde el primer día hábil del 2025. Esto quiere decir que este sitio se encuentra cerrado desde hoy y la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) se hará presente en el lugar a las 10:00 para reclamar.
Según informó ATE, este martes 31 de diciembre el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, decidió cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti notificando a los trabajadores que no debían concurrir a su lugar de trabajo hasta nuevo aviso por una «reestructuración». Aparentemente, les habrían avisado por mensajes de WhatsApp o mails en vez de decírselos en persona.
«El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante. El personal queda EN GUARDIA PASIVA en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos. Muchas gracias», decía el mensaje que les enviaron.
El gremio denunció que a lo largo de 2024 el Centro Cultural Haroldo Conti funcionó sin presupuesto, y que la programación de actividades fue realizada por los propios trabajadores sin una dirección por parte de la Secretaría a cargo de Baños. Ahora este espacio dentro de la ex Esma cerrará y se realizará una auditoría para controlar sus gastos y eficiencia.
Críticas al cierre del Centro Cultural Conti
El ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, cuestionó esta decisión del Gobierno en sus redes sociales: «La gestión de Baños avisa un 31 de diciembre, por mail y WhatsApp, que cierra el Centro Cultural Conti. El eufemismo es el de siempre: restructuración», criticó el funcionario que formó parte de la gestión de Alberto Fernández.
«Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, diezmados por esta gestión que reivindica lo peor de nuestra historia. Pero la política de Memoria, Verdad y Justicia no nació con nosotros ni se acabará con ellos. Es producto de años de lucha de nuestra sociedad, no la podrán borrar de un plumazo. Volveremos a reparar todos los daños causados, una vez más, cuando esta pesadilla se termine», aseguró en su cuenta de X.