sábado 28 de diciembre de 2024 22:51:15

LA CORTE SUPREMA YA REMITIÓ LA CAUSA DE CORREO ARGENTINO DE LA FAMILIA MACRI A AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PORTEÑO

Inmediatamente, el máximo Tribunal firmó otra decisión en la que le envió al Tribunal Superior de Justicia de CABA un incidente en el expediente por la quiebra que tramitaba en la justicia nacional en lo Comercial. Significa un espaldarazo a la estrategia del ex presidente.

correo-argentino

Apenas unos minutos después de que se hubiera firmado el fallo «Levinas» que ratificaba que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podía revisar decisiones de las Cámaras de Apelaciones de la Justicia Nacional y lo referido a la interposición de Recursos Extraordinarios ante el máximo Tribunal, la Corte Suprema remitió al tribunal porteño la causa Correo Argentino que involucra a la familia del ex presidente Mauricio Macri. En rigor, es el incidente que reclamaba el apartamiento de la jueza y la fiscal del caso lo que, de tener éxito, podría arrastrar todas las decisiones posteriores tomadas en el caso.

Por analogía a lo resuelto en Levinas y con la disidencia de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dispusieron en una carilla remitirse a sus argumentos para resolver en el expediente «Socma Americana SA sobre recurso de inconstitucionalidad denegado (comercial) en Correo Argentino SA sobre concurso preventivo sobre incidente de recusación con causa». Este incidente era donde se buscó plantear el conflicto de competencia entre la justicia ordinaria y quién podría revisarla: si la Corte Suprema o el TSJ como instancia previa.

«Que por aplicación de la doctrina establecida por el Tribunal en el día de la fecha», en referencia a la causa Levinas, «se establece que el Tribunal Superior de Justicia es el superior tribunal de la causa al que se refiere el artículo 14 de la Ley 48, y consecuentemente, resulta competente para revisar la sentencia dictada por la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial», sostuvo en dos párrafos la Corte, en lo que significa un espaldarazo inesperado -por lo veloz- para mejorar la situación del expediente comercial que amenazaba el emporio de la familia del ex mandatario.

«Se resuelve, por mayoría, remitir las actuaciones al TSJ a sus efectos. Hágase saber a la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial», culmina sin mayores consideraciones. Ahora, el fuero comercial debe entregarle el expediente de la quiebra del Correo al TSJ -que analizará las recusaciones- cuyo diseño fue implementado durante las distintas gestiones de Macri como jefe de Gobierno y era una noticia que genera alivio al ex presidente que ya había intentado el camino de evitar el fuero comercial (en especial a la fiscal Gabriela Boquin) para tener una mejor perspectiva.

El caso Correo Argentino

Navegando en la justicia comercial desde hace décadas, los abogados de SOCMA habían intentado recusar a la jueza Marta Cirulli y por extensión también a la fiscal del caso Gabriela Boquín, cuyo dictamen había sido lapidario sobre la deuda de la empresa respecto al Estado Nacional por el litigio comercial.

Los accionistas de SOCMA acudieron directo al TSJ con el objetivo de correr a la magistrada y por ende, evitar el fantasma de una quiebra extendida a quienes figuran como accionistas de SIDECO Americana, los herederos de Franco Macri. El conflicto de competencia escaló a la Corte Suprema que había dado indicios de que la sentencias de la justicia comercial «ordinaria» podrían tener una instancia más de revisión en el TSJ porteño, colocándolo en un lugar análogo a los tribunales superiores de las provincias. Para los jueces existe un problema distinto que inundó los chats judiciales a media tarde respecto a lo que representa un traspaso forzoso y ser «municipalizados». El procurador General interino Eduardo Casal se había mostrado contrario a esta posibilidad, algo similar a lo expresado en la disidencia del ministro Carlos Rosenkrantz.

Para los familiares del ex presidente es un escenario deseado porque de acuerdo a lo que ahora determine el TSJ podrían hacer retroceder las decisiones que adoptó Cirulli y buscar correr a Boquín, y hasta podrían lograr hacer caer la declaración de quiebra de la empresa que, aunque residual, podría haberse extendido a otras empresas controlantes del holding. Ese era el principal riesgo que visualizaban los representantes de SOCMA, sobre todo cuando el entonces gobierno de Alberto Fernández había pedido en 2021 extender la quiebra a otras empresas de la familia Macri. Fte.á