EN LAS ÚLTIMAS CINCOS JORNADAS CAPUTO «QUEMÓ» USD 870 MILLONES PARA CONTENER EL DÓLAR FINANCIERO
Fue durante las últimas cinco ruedas. Se suman a los USD 800 que gastó en el segmento del dólar oficial.
El clima comenzó a virar hace 15 días cuando el mercado empezó a ver algunas señales raras: en la última licitación del año el gobierno no consiguió renovar el total de los vencimientos y se despertaron los dólares paralelos, tal como anticipó este medio.
Diez días después el carry trade dejó de ser negocio ante la escalada de los dólares financieros. La pax cambiaria que venían disfrutando Milei y Toto Caputo, parece haber encontrado un límite.
Desde entonces el Banco Central viene interviniendo fuerte en el segmento de los dólares financieros para contener la cotización. Durante las últimas cinco jornadas hábiles el Banco Central tuvo de quemar USD 870 millones de reservas para frenar una incipiente corrida contra el peso, pudo confirmar la prensa de un destacado operador del mercado.
El regreso de la política de Toto Caputo de quemar reservas para contener el dólar promete agravar la tensión con el FMI y sobre todo con Mauricio Claver-Carone, flamante funcionario de Trump para América Latina, que en el pasado no se privó de cuestionar al ministro de Economía: «Lo que estamos viendo es un equipo que está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei».
En efecto, pese a los esfuerzos de Caputo, la corrida del mercado contra el peso parece haber llegado a un punto donde se retroalimenta por la subida de la divisa. Si el precio del dólar le gana a las tasas, lo que ocurre es que se desarman las posiciones en pesos, que pasan a dólar presionando aún más la cotización al alza. La historia de Toyota que reveló en exclusiva, es un caso testigo.
La particularidad de la operación de la automotriz japonesa es que se da en el segmento de dólar oficial, en el mercado único y libre de cambios. La empresa postergaba pago de importaciones para aprovechar las tasas en pesos y volver al dólar en el famoso carry trade. Cuando la maniobra dejó de ser atractiva, demandó los dólares para saldar lo acumulado. La friolera de USD 780 millones en un día.
Por eso, en el mercado único y libre de cambios el Banco Central dilapidó mas de USD 800 millones en las últimas jornadas hábiles. El dato se puede ver en las variables financieras que da a conocer diariamente la máxima autoridad bancaria.
En cambio, en el segmento de los dólares financieros, tanto MEP como CCL, la intervención es más turbia. El Banco Central compra y vende bonos para arbitrar las cotizaciones. Según se pudo saber, en el mercado financiero se reventaron otros USD 870 millones.
En el segmento financiero se juegan las apuestas que no están ligadas al comercio exterior que, producto del cepo, no pueden acceder a la cotización oficial en el mercado único y libre de cambio.
«Hubo fuerte salida de Fondos de Inversión, tanto en papeles cortos del BCRA como en bonos del Tesoro», confirmó a la prensa un reconocido operador financiero. La cifra superó los USD 300 millones. Fte.LPO