ECONOMÍA: EL ECONOMISTA DE WALL STREET ROBIN BROOKS ALERTÓ POR EL ATRASO DEL DÓLAR EN EL GOBIERNO DE MILEI «SE TERMINA EN DEVALUACIÓN»
El economista Robin Brooks, extitular del Instituto de Finanzas Internacionales, cuestionó la política cambiaria del gobierno de Javier Milei. «Argentina es un país que cree en el dolor por el dolor», dijo.
Ante del «círculo rojo», Javier Milei rechazó que exista «atraso cambiario» y ratificó que avanzará con una «competencia de monedas»
En Wall Street miran con atención los movimientos del gobierno de Javier Milei.
El economista de Wall Street y exmiembro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) Robin Brooks, quien suele prestar especial interés a la situación económica de Argentina, advirtió sobre el esquema cambiario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. «Siempre termina en devaluación», expresó. La semana pasada, los dólares paralelos subieron tras los anuncios oficiales.
Uno de los principales gurúes económicos del mercado estadounidense puso el ojo en la gestión de la política monetaria y cambiaria de la administración libertaria y, en sintonía con economistas locales, afirmó que el peso está «totalmente sobrevaluado» respecto al dólar y cuestionó el esquema actual basado en una depreciación del 2% mensual.
«Argentina es un país que cree en el dolor por el dolor. El crawling peg significa que el peso vuelve a estar totalmente sobrevaluado», afirmó Brooks, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, quien junto al titular del BCRA, Santiago Bausili, reafirmaron la política cambiaria actual.
El economista estadounidense explicó que la situación actual hace que «la compresión de las importaciones tiene que hacer todo el trabajo en la balanza comercial». «Históricamente, Argentina nunca ha sostenido esto. Esto siempre termina en devaluación…», aseguró.
Robin Brooks, economista de Wall Street: «Líder diferente. Mismo error…»
No es la primera vez que Brooks enciende la alarma sobre el esquema cambiario que implementa el tandem Milei – Caputo. Días atrás, aseguró que la Argentina está repitiendo los mismos patrones erróneos de épocas anteriores y alertó sobre un nuevo atraso en el tipo de cambio.
El exjefe de estrategia del banco Goldman Sachs dijo que Argentina «devaluó en diciembre, pero ahora se ha desperdiciado cualquier impulso potencial para las exportaciones». «Esto se debe a que el tipo de cambio real ha vuelto a subir al nivel que tenía antes de la devaluación. Argentina es la misma historia una y otra vez. Líder diferente. Mismo error…», advirtió el economista.
El ITCRM (índice de Tipo de Cambio Real Multilateral) que calcula el Banco Central se ubicaba el 3 de julio en los 87 puntos, por debajo del tipo de cambio de equilibrio teórico de base 100. Ya bancos de inversión de Wall Street como Barclays venían alertando sobre el retraso cambiario en la Argentina.
Además, Brooks señaló que el levantamiento del cepo cambiario, muy necesario en su visión, enfrenta el desafío de un «tipo de cambio fuerte y un alto volumen de deuda local a refinanciar».
Las críticas de Domingo Cavallo y Hernán Lacunza por el atraso cambiario
En el ámbito local, los exministros de Economía Domingo Cavallo y Hernán Lacunza alertaron sobre el peligro de sostener el atraso cambiario en el tiempo.
A través de una nota publicada en su blog personal, el exministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, elogiado en varias oportunidades por Milei, le recomendó al Gobierno «prestar atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff del FMI», en lo que refiere a la eliminación del dólar blend (esquema por el cual hoy el 20% de las exportaciones se liquidan al CCL) y un ajuste del 10% en el tipo de cambio oficial.
En tanto que el último ministro de Economía de Mauricio Macri advirtió que si «seguimos pronunciando un atraso cambiario incipiente» cada día será más difícil «salir del cepo», algo indispensable para comenzar la segunda etapa del gobierno de Javier Milei.
«La próxima etapa (del gobierno de Milei) debería terminar, no inmediatamente, pero tampoco en un futuro demasiado alejado, con levantar las restricciones cambiarias. Y digo no demasiado alejado, porque si no, no va a haber crédito, no va a haber reactivación, entonces se va a complicar todo. Y entonces, va a ser difícil levantar el cepo, si seguimos pronunciando un atraso cambiario incipiente», advirtió Lacunza.
Recientemente, el presidente Milei habló sobre el dólar y el crawling peg -el ritmo de devaluación del 2%- y negó que exista un atraso cambiario como afirman algunas voces en el mercado. Además, en su mensaje en la red social X repasó los 5 puntos principales de su plan económico.