martes 26 de noviembre de 2024 08:43:11

POLÍTICA Y ECONOMÍA: A PESAR DE LOS RECLAMOS DE LA INDUSTRIA NACIONAL EL PRESIDENTE Y SU MINISTRO DE ECONOMÍA NO ASISTIRÁN A LA CONVENCIÓN DE LA UIA

Del evento participarán industriales nacionales e internacionales, y gobernadores. En representación del Gobierno Nacional irá el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.

Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, no participarán de la 30° Convención Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizará en Buenos Aires el martes 26, lo que podría tensar más la relación entre el Gobierno y el sector industrial. Ambos funcionarios había confirmado su presencia en el evento, pero al final se ausentarán por «cuestiones de agenda«.

La Convención de la UIA tendrá por lema «Una industria productiva en un país competitivo» y se realizará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires con la presencia de referentes de la industria nacional e internacional, así como gobernadores. Quien acudirá en representación del Gobierno Nacional es el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.

En el evento, la UIA espera «trazar una hoja de ruta para potenciar el desarrollo industrial de Argentina desde la competitividad y la productividad» con la ayuda del resto de participantes. La convocatoria, la Unión de Industriales expresó sus discordancias con el rumbo de las medidas tributarias de Javier Milei, que durante un discurso atacó al sector y lo tachó de ser «adicto a la ayuda estatal».

«La innovación, sustentabilidad y calidad de los productos argentinos y la tecnología usada ha posicionado a la industria nacional nacional como una de las más productivas de la región«, afirmó la convocatoria, pero advirtió que la competitividad de la industria argentina se vio afectada por la «alta presión tributaria, los altos costos logísticos y de energía, la falta de financiamiento, la superposición impositiva, las asimetrías regionales y la ausencia de políticas que incentiven las inversiones».

Las preocupaciones del sector industrial vienen acarreadas por las últimas medidas aplicadas por el Gobierno, entre las que se destacan la eliminación del 95% de anticipo del Impuesto PAÍS que se le cobraba a los importadores y la eliminación de los impuestos a las compras en el exterior. El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reclamó al presidente por estas medidas que «desincentivan a la industria local».

«Nadie le tiene miedo a la competitividad, pero tienen que haber condiciones para que la cancha esté equilibrada. Pedimos las mismas condiciones. Argentina tiene que integrarse al mundo, el resto de países defienden su producción local, esas tienen que ser las reglas de juego», manifestó Funes.