POLÍTICA: EL SINDICALISTA PABLO MOYANO RENUNCIÓ A LA CONDUCCIÓN DE LA CGT POR SUS DIFERENCIAS CON LA «MESA CHICA DIALOGUISTA»
El secretario Adjunto de Camioneros había intentado impulsar un nuevo paro general nacional, pero su propuesta no fue respaldada por el resto de la unión sindical, que planean tender puentes con el Gobierno Nacional
Pablo Moyano renunció a su cargo de secretario General de la Confederación General de Trabajo (CGT) por sus diferencias con el resto de la «mesa chica» del gremio. Durante la semana, las posturas dialoguista y combativa de la CGT antagonizaron por cómo intentarían llevar la relación entre el sindicato y el Gobierno Nacional durante el último tramo de 2024.
El segundo al mando de Camioneros presentó su renuncia formal a la Secretaría General de la CGT, puesto que ocupaba con Héctor Daer y Carlos Acuña. «He tomado mi decisión de dejar mi cargo como Co-secretario General de la CGT al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘Mesa Chica‘ «, comunicó brevemente Moyano en su nota de renuncia.
El martes 19, la mesa chica de dirigentes sindicales de la CGT se reunió sin Moyano para definir su plan de acción para diciembre. Esta mesa encarnó el sector dialoguista y planteó reanudar las negociaciones con el Gobierno Nacional y los sectores empresariales; el mismo día en que Moyano planteó realizar un paro nacional durante diciembre. La propuesta de Moyano solo hizo eco en los sindicatos de transporte, mientras que fue ignorado por el resto de la unidad gremial.
«No hay un clima apropiado para poder hacer con éxito una nueva medida de fuerza», señaló Andrés Rodriguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El rechazo de la mesa chica cegetista se debe al poco tiempo de organización con el que contarían, además de algunos resultados positivos que demostró el plan de gobierno de Javier Milei.
El candidato elegido por Hugo Moyano, para suplantar a Pablo, sería Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato de Camioneros, además de un dirigente de mucha confianza de Moyano padre.