viernes 15 de noviembre de 2024 16:32:45

POLÍTICA: GREMIOS AERONÁUTICOS Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS LUEGO DE INTENSAS NEGOCIACIONES LOGRAN PREACUERDO

Luego de extensas reuniones entre representantes de Aerolíneas Argentinas y los gremios, se firmó un preacuerdo en la madrugada de este miércoles

Luego de extensas reuniones entre representantes de Aerolíneas Argentinas y los gremios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), se firmó un preacuerdo en la madrugada de este miércoles. Las negociaciones, que se extendieron por más de 13 horas, concluyeron a las 4:15, y, aunque aún resta la aprobación en asamblea, las partes llegaron a un entendimiento en cuanto a la recomposición salarial y otros puntos del convenio laboral.

La Asociación de Pilotos informó que la asamblea de afiliados de APLA deberá ratificar el preacuerdo para que quede en firme, mientras que también se alcanzaron acuerdos preliminares con los sectores de tripulantes de cabina y personal de rampa. Desde el gremio emitieron un comunicado en la red social X (anteriormente Twitter), en el cual detallaron que las negociaciones se mantendrían hasta altas horas y que cualquier acuerdo alcanzado se comunicaría a los afiliados en las asambleas correspondientes.

«Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial«, señaló APLA en el comunicado, añadiendo que cualquier acuerdo deberá ser evaluado y aprobado por la asamblea.

Además, el sindicato instó a sus miembros a evitar interpretaciones mediáticas sobre el proceso de negociación, advirtiendo sobre el “fuerte impacto político/comunicacional” que podría tener el acuerdo. “Será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades”, expresaron desde APLA, en un intento por preservar el enfoque laboral de la negociación.

El comunicado concluyó destacando el valor de la «unidad, solidaridad y compromiso» en la resolución de un conflicto que, según los gremios, nació de un «legítimo reclamo» y que alcanzó este punto de acuerdo gracias al esfuerzo colectivo de todos los trabajadores.

Este entendimiento, aunque preliminar, podría marcar el fin de una serie de medidas de fuerza que afectaron la operatividad de la aerolínea en las últimas semanas, aunque aún se espera el resultado de las asambleas para conocer el veredicto final.