POLÍTICA: SE FRUSTRÓ LA JUGADA DE LA OPOSICIÓN Y SE SALVÓ EL DNU DEL CANJE DE LA DEUDA
La Casa Rosada mantuvo contactos hasta último minuto con gobernadores. El peronismo tuvo bajas clave. El Presupuesto 2025, eje central de la estrategia
Tras una fuerte presión del gobierno de Javier Milei sobre el peronismo, la oposición se vio obligada a suspender la sesión convocada para este martes en la Cámara de Diputados para restringir los DNU y rechazar el decreto que facilita los canjes de deuda sin aval parlamentario, antes de bajar al recinto.
“Claramente no había quórum”, explicó una fuente opositora a iProfesional luego de que los bloques Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia por Siempre -radicales “anti Milei”- pidieran oficialmente una “prórroga” de la sesión para la semana próxima. Fue la manera que encontraron de disimular la derrota que les asestó el Gobierno.
Hasta el lunes por la noche el arco opositor estaba seguro de tener entre 134 y 136 diputados para abrir la sesión, pero para el martes al mediodía ya reconocían que tener los 129 justos para el quórum. Finalmente, tampoco llegaban a ese número. La clave pasó por la ausencia de casi una decena de diputados peronistas de Unión por la Patria.
Lo que más preocupaba al Gobierno no era el proyecto para reformar la Ley 26.122 que regula los DNU y restringirlo, sino el intento de rechazar el decreto 846/2024 que autorizó al ministro de Economía, Luis Caputo, a realizar canjes de deuda sin pasar por el Congreso y sin cumplir con las condiciones que dicta la Ley de Administracion Financiera.
Ese tema fue el que utilizó la Casa Rosada para presionar a los gobernadores y abrir una negociación subterránea en torno al Presupuesto 2025 -cuyo tratamiento estaba envuelto en dudas que, en las últimas horas, se despejaron- y a la posibilidad de las provincias de tomar y renegociar sus propias deudas.
¿Cómo logró Javier Milei desactivar el plan opositor?: el DNU sobre deuda y el Presupuesto
La razón profunda detrás de la caída de la sesión fue la incorporación del decreto 846/2024. Ese había sido el pedido de Unión por la Patria a Encuentro Federal y Democracia por Siempre, cuyo objetivo real era aprobar la reforma de la Ley de DNU. Aceptaron la solicitud solo para sumar a los 99 de esa bancada y tener más músculo frente al oficialismo.
Sin embargo, casi ningún gobernador estaba de acuerdo con que se rechazara ese decreto y el gobierno de Milei se encargó de confirmarles su mayor temor con este tema. “Les avisaron a todos que si se caía el Ministerio de Economía no los iba a autorizar a tomar más deuda ni a renegociar las que ya tienen, porque las provincias están todas endeudadas en dólares”, remarcó una fuente opositora a iProfesional.
Además, el decreto figura en el Presupuesto 2025 cuyas partidas todavía son objeto de negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores. El oficialismo también usó ese tema para desactivar la sesión, al convocar a la Comisión de Presupuesto para el jueves con el fin de retomar el debate y “firmar dictamen”, según prometen por estas horas los libertarios.
El Gobierno había dado varias señales de que podría dejar caer el proyecto de Presupuesto, lo que molestaba a buena parte del arco opositor porque implicaba que Milei gobernaría otro año (y de campaña electoral) con partidas prorrogadas y/o ajustadas discrecionalmente.
La decisión del oficialismo de retomar el debate sobre el Presupuesto 2025 en la comisión fue recibida como un gesto positivo en Encuentro Federal, la bancada que preside Miguel Pichetto, y hasta le permitió a Unión por la Patria usarla como excusa para justificar el levantamiento de la sesión, sin reconocer que Milei logró “bajarles” diputados en el afán por frustrar la jugada contra sus DNU.
Presión a gobernadores y bajas en el peronismo: el otro lado de la estrategia de Milei
Ocurre que la otra pata de la estrategia que usó el Gobierno fue la presión sobre los gobernadores que tienen diputados dentro del bloque Unión por la Patria, el más numeroso y por lo tanto el garante del quórum para el resto de la oposición.
Según confirmaron fuentes parlamentarias a iProfesional, a la bancada peronista/kirchnerista le faltaron los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil, otros dos alineados con el santiagueño Gerardo Zamora, dos mendocinos que se habrían ausentado a pedido de los intendentes de su provincia y la neuquina Tanya Bertoldi.
Con esas nueve bajas, reunir el quórum se volvió prácticamente imposible para la oposición pero más aún juntar la mayoría absoluta de 129 votos que necesitaban para aprobar el proyecto de reforma de la ley que regula los DNU.
La iniciativa introduce cambios en la Ley 26.122 muy sensibes: establece que las dos Cámaras del Congreso deben aprobar un DNU para que quede firme -por lo que alcanzaría el rechazo de una sola, contrariamente a lo que pasa hoy- y pone un plazo de 90 días durante el cual, si el parlamento no lo avala, el decreto pierde vigencia automáticamente.
Postergar la sesión fue también una forma de evitar que ese proyecto saliera rechazado y que, en consecuencia, no pudiera volver a tratarse hasta el año próximo. Tanto Encuentro Federal como Democracia por Siempre tienen pensado insistir con el tema y por eso se convirtió en la mejor alternativa para mantenerlo a flote.
Un nuevo triunfo del Gobierno, a la espera de un acuerdo de fondo
En el bloque de 16 diputados que encabeza Miguel Pichetto había una mayoría de 13 dispuesta a votar a favor de ese proyecto, aunque no a rechazar el decreto 846 sobre canje de deuda. Es decir: restringir los DNU de Milei era su verdadero objetivo.
Por eso, la explicación oficial que dieron para la suspensión de la sesión fue que hubo un “acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto” y que, en paralelo, seguirán “trabajando para que pueda tener tratamiento de forma inminente”.
Así, la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y la promesa del oficialismo que no dejará caer la ley presupuestaria fue central. Al igual que Encuentro Federal, los radicales de Democracia por Siempre y Unión por la Patria también señalaron oficialmente que esa convocatoria fue lo que motivó la decision de suspender la sesión.
No obstante, la negociación por el Presupuesto 2025 todavía está en curso. Dos fuentes del bloque La Libertad Avanza confirmaron a iProfesional que buscarán firmar el dictamen el próximo jueves y llevar el tema al recinto entre el 20 y el 21 de noviembre, pero los acuerdos para su aprobación están todavía lejos.
Si la negociación vuelve a trabarse es posible que el arco opositor intente nuevamente presionar al Gobierno con temas incómodos. A eso se le suma que para la misma semana el PRO pidió una sesión con el fin de aprobar el proyecto sobre “ficha limpia” para impedir que se presenten a elecciones personas con condenas judiciales.
De todas formas, Javier Milei salió fortalecido de esta nueva pulseada legislativa. Tras haber logrado defender el veto al aumento de jubilaciones y luego al financiamiento universitario, ahora demoró la reforma de la ley de DNU -que de todas formas podría vetarla si se aprobara- pero, sobre todo, desactivó casi por completo el rechazo al decreto sobre canje de deuda. Esa fue la verdadera victoria del oficialismo.