EN MEDIO DE LA NEGOCIACIÓN POR AEROLÍNEAS EL GREMIO DE CONTROLADORES AÉREOS ANUNCIÓ MEDIDAS DE FUERZA A PARTIR DEL SÁBADO
Se trata de ATEPSA, que nuclea a los controladores aéreos y que no no participa de las tratativas con el Gobierno. Las medidas incluyen dos paros de dos horas en toda la aviación que podrían generar demoras y cancelaciones.
En medio de la negociación del Gobierno de Javier Milei con los sindicatos por la privatización de Aerolíneas Argentinas, el gremio de los controladores aéreos lanzó un cronograma de medidas de fuerza escalonadas a partir del sábado. El anuncio incluye dos paros de dos horas cada uno para la semana que viene en toda la aviación, que podrían generar demoras y cancelaciones en caso de concretarse.
Se trata de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que informó que a partir del sábado 16 y durante todo el mes realizarán medidas de «acción sindical» las cuales «sólo afectará despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país».
El gremio anunció que la medida «solamente afectará autorizaciones en tierra» y que «tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida».
«Quedarán exceptuados de la medida legítima de acción sindical en las franjas horarias afectadas, las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento», detallaron a través de un comunicado.
Si la medida se concreta, puede afectar la operatoria de vuelos durante el fin de semana con demoras y cancelaciones.
«Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador del servicio, responsable de la publicación correspondiente», expresaron en el escrito en el que piden libertad para negociar salarios.
Las medidas de fuerza anunciadas comienzan el sábado y se extenderán durante noviembre, anunciaron desde el gremio.
El lunes, directivos de Aerolíneas Argentinas y representantes de tres de los gremios aeronáuticos mantuvieron un extenso encuentro que paso a cuarto intermedio de 24 horas. El Gobierno exige a los sindicalistas de recortes significativos dentro de sus convenios colectivos de trabajo, como forma de volver «sustentable» la operación de la línea aérea estatal.
ATEPSA cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica. El gremio está encabezado por Paola Barrita, una controladora aérea y también abogada que es hija del ex líder de la barra brava de Boca, José Barrita, quien falleció en 2001. La dirigente ganó las elecciones del gremio en abril de 2022, al frente de la lista Multicolor.
Los afiliados de ATEPSA dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.
Un gremio que no fue parte de las negociaciones con el Gobierno
ATEPSA no formó parte de las reuniones convocadas, donde sí estuvieron presentes la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA, tripulantes de a bordo) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA, personal de tierra).
Se trata de los tres gremios que vienen protagonizando medidas de fuerza de manera ininterrumpida desde mediados de agosto, cuando no aceptaron el incremento salarial de 11,8% que Aerolíneas les había ofrecido para el período junio-agosto.
Los otros dos gremios que negocian su paritaria con Aerolíneas, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior (UPSA), firmaron el convenio salarial.
La discusión continuará este martes, bajo las exigencias del Gobierno a los sindicalistas de recortes significativos dentro de sus convenios colectivos de trabajo, como forma de volver «sustentable» la operación de la línea aérea estatal.
El jefe de Gabinete confirmó que el cierre de Aerolíneas Argentinas es una posibilidad
La última medida de fuerza de APA en Intercargo, un paro sorpresivo en Aeroparque, generó la cancelación de diez vuelos de tres aerolíneas (Flybondi, JetSmart y LATAM). Además, unos 900 pasajeros de tres vuelos que quedaron con sus aviones en tierra no pudieron descender mientras duró la protesta.
A partir de esta última situación, el gremio APA fue denunciado penalmente por el Ministerio de Seguridad, el cual a su vez dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria pueda hacerse cargo de las operaciones de Intercargo, para reemplazar a los trabajadores de la compañía en caso de nuevas medidas de fuerza.
Este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a las negociaciones con los gremios aeronáuticos y marcó el problema de tener tantos sindicatos en la negociación para poder lograr un entendimiento.
«EL Gobierno considera la privatización, no creo que haya reparos con los gremios, es un tema que ha estado fuera de la conversación, pero queda claro que el Gobierno tiene esta posición», dijo el funcionario nacional en diálogo con La Red.Fte. Clarín