POLÍTICA: EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ LA «DESREGULACIÓN» DEL SERVICIO DE RAMPAS EN AEROPUERTOS
“No es ni más ni menos que el fin de Intercargo”, aseveró el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia junto a Bullrich, Sturzenegger y Mogetta.
El Gobierno nacional anunció este jueves en conferencia de prensa que impulsará la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos tanto en las últimas 48 horas como en las últimas semanas.
“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada en conjunto con los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Patricia Bullrich (Seguridad), como así también el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
También anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad para “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos. La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, aseveró el vocero presidencial.
El portavoz presidencial agregó: “Este es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta ahora”. Este anuncio por parte de la administración de Javier Milei llega después de una escalada que comenzó este miércoles cuando el gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA) liderado por Edgardo Llano lanzó intempestivamente una medida de fuerza luego de que Intercargo echara a un empleado.
La misma mantuvo encerrados a miles de pasajeros en aviones y el Gobierno nacional reaccionó y denunció al gremio y a los empleados involucrados por secuestro. Este jueves la empresa estatal echó a otros 15 empleados, involucrados en ese paro, y se lanzó una nueva medida, no similar a la del miércoles, pero con un similar resultado: vuelos demorados y cancelados.
En la misma conferencia de prensa, Bullrich anunció que, de ahora en más, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estará habilitada para descargar valijas, ante los paros sorpresivos. “La PSA queda a partir de este momento habilitada para descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves retenidas en Aeroparque, mientras dure esta huelga brutal de trabajadores de rampa de Intercargo”, dijo la ministra de Seguridad.
La funcionaria agregó además que la medida “se extiende a los demás aeropuertos del país”, en el que haya o se produzcan conflictos en Intercargo. “Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva. En el día de ayer bajamos a 18 personas en ambulancia con todo tipo de problemas y que vivieron una situación extrema”, aseguró la titular del área de Seguridad.
“Por eso, presentamos una denuncia penal por abandono de persona y ya está la PSA en Aeroparque con los micros preparados para sacar las valijas de las bodegas y la Prefectura como fuerza de resguardo”, ahondó Bullrich. También señaló que en el aeropuerto internacional de Ezeiza “está la PSA y la Gendarmería” a la expectativa para actuar en caso de que sea necesario. “Acá se acabó y el que las hace las paga, y esta vez la van a pagar”, aseveró.