viernes 22 de noviembre de 2024 00:30:38

POLÍTICA: A LA ESPERA DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS MILEI NOMBRARÍA A SU NUEVO EMBAJADOR LUEGO DE CONCERSE QUIÉN SERÁ EL PRESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS

El Gobierno Nacional baraja una serie de nombres cercanos a Werthein, pero esperará a saber quien será el nuevo presidente estadounidense para realizar el nombramiento.

Con el despido de la ahora ex canciller Diana Mondino y el nombramiento del embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, como su sucesor, el Gobierno de Javier Milei quedó frente a un nuevo desafío: definir al nuevo embajador en suelo estadounidense.

Según expresaron trabajadores de la Nación a TN, el presidente Javier Milei esperará hasta que se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos para nombrar a su nuevo embajador. «Va a ser alguien del riñón de Werthein, es una embajada importante. La relación con Estados Unidos se va a definir por sus elecciones«, apuntó la fuente consultada.

La contienda electoral tendrá por protagonistas a Kamala Harris, actual vicepresidente y candidata del Partido Demócrata, contra el ex presidente Donald Trump, del Partido Republicano. Si bien Javier Milei mostró en repetidas ocasiones su predilección por Trump, el argentino no se apresurará a comentar acerca de las votaciones para así evitar un debilitamiento en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

Mientras se define a quien será su sucesor como embajador, Werthein continuará con la agenda dejada por Diana Mondino. El primer gran evento al que asistirá Werthein como ministro de Relaciones Exteriores será la cumbre del G20 que se realizará en Río de Janeiro el próximo 18 y 19 de noviembre. Para su segunda reunión multilateral, tanto Werthein como el presidente Milei deberán esperar al primer cuatrimestre de 2025 cuando se celebre la reunión de la CELAC en China.

Además, el Poder Ejecutivo se encuentra organizando dos visitas de funcionarios europeos a Argentina. Primero el presidente recibirá a la primera ministra italiana, Georgia Meloni; y más adelante al presidente francés, Emmanuel Macron. En medio de todo, el Gobierno realizará una extensa auditoría para encontrar en la Cancillería a funcionarios «que se opongan a las ideas de la libertad y a los valores de las democracias occidentales».

Esta dura medida está impulsada principalmente por la postura que puso fin a la carrera de Mondino como canciller. Durante una votación en las Naciones Unidas, Mondino terminó votando diferenciada de Estados Unidos e Israel, lo cual fue «un grave error» según la gestión de Milei, a pesar de mantener con su voto una larga postura histórica de Argentina. La auditoría estará también orientada a crear en la Cancillería un «frente de resistencia» contra la «Agenda 2030«, que promueve tópicos sociales, ambientales y económicos contrarios a la filosofía de Gobierno.