miércoles 30 de octubre de 2024 18:15:37

POLÍTICA Y ECONOMÍA: EL GOBIERNO SE REÚNE CON EL SINDICATO DE CHOFERES PARA DESTRABAR EL PARO DE ESTE JUEVES

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo recibirán esta tarde a los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio liderado por Roberto Fernández. En el oficialismo buscarán llegar a un acuerdo para dejar sin efecto la medida de fuerza.

El Gobierno se reunirá esta tarde con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para intentar resolver el conflicto salarial y evitar el paro de colectivos anunciado para este jueves 31 de octubre. El encuentro, previsto a las 17 horas en la Secretaría de Trabajo, contará con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández, y estará encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.

El paro de transporte apunta contra el ajuste de Milei y se extiende a estatales, universitarios y piqueteros

La UTA exige un incremento salarial del 24,7% retroactivo a los salarios de agosto, argumentando la necesidad de una actualización para enfrentar la inflación. Actualmente, el salario básico de los choferes se ubica en $1.060.000, con la expectativa de que alcance los $1.322.000 en diciembre. Por su parte, las empresas piden una actualización de las tarifas o mayores subsidios del Estado para poder cumplir con los aumentos solicitados.

Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Gentileza Mundo Gremial
A diferencia de otros gremios, la UTA no adhirió al paro general de transporte convocado por el ala dura de la CGT para este miércoles 30 de octubre, debido a una disputa interna entre Fernández y el dirigente camionero, Pablo Moyano. Sin embargo, esta protesta afecta hoy a trenes, subtes, camiones, aviones y barcos en todo el país, además de sumar a trabajadores estatales, docentes y universitarios.

El lunes, el gremio encabezado por Fernández ya había tenido una reunión en la Secretaría de Trabajo, pero sin resultados. Según sus representantes, las autoridades nacionales “no hicieron ninguna oferta”. “Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno”, señalaron en un acta.

Día de paro y protestas
El paro nacional de transportistas de este miércoles, que no incluyó a la UTA, excede el reclamo sectorial que aglutina desde los camioneros a los pilotos de avión, pasando por los subtes, trenes y barcos. El ajuste de Javier Milei es el motivo de fondo de la huelga, que abraza a un amplio abanico de demandas de diferentes actores: las dos CTA, los estatales, los universitarios, las organizaciones de la economía popular y los piqueteros.

Plaza Constitución fue el epicentro de un acto de los movimientos sociales y las dos CTA para reclamar contra Milei durante el paro de transportistas. Archivo NA
“Defender la soberanía del país, representada en las rutas nacionales, los trenes, mares, ríos y cielos”, es la consigna síntesis de la Mesa del Transporte, el espacio que encabezan los camioneros Pablo Moyano y Omar Pérez, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Industria Naval), Pablo Biró (Pilotos) y Raúl Durdos (Obreros marítimos). A ellos se plegaron en los últimos días los metrodelegados Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (peones de taxis), Graciela Aleñá (viales) y Roberto Coria (guincheros).

Este martes las dos ramas de la CTA adhirieron formalmente a la huelga. “Las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina nos manifestamos en unidad para rechazar el ajuste del gobierno de Milei que, lejos de afectar a la casta, castiga a las mayorías populares con tarifazos, pérdida de poder adquisitivo, despidos, ataque generalizado a los derechos consagrados en nuestra Constitución y una brutal recesión económica que ya está generando destrucción del empleo y cierre de pequeñas y mediana empresas”, denunciaron las centrales obreras de Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, que están en vías de reunificación.