jueves 21 de noviembre de 2024 20:49:42

POLÍTICA: SE PROMULGÓ LA LEY DE BOLETA ÚNICA DE PAPEL Y REINA LA INCERTIDUMBRE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las elecciones nacionales legislatiavas de 2025 se harán con la boleta única de papel. Qué pasará en la provincia de Buenos Aires

El presidente de la Nación, Javier Milei, promulgó la Ley 27.781 sancionada por el Congreso. De esta manera, dejó firme el cambio histórico de instrumento de votación: las elecciones legislativas de 2025 se harán con la boleta única de papel. En rigor, solo las nacionales en las provincias es una incógnita.

Efectivamente, la norma que acaba de entrar en vigencia regula solo a los comicios nacionales y cada provincia establece sus propias leyes electorales. En este sentido, la Legislatura bonaerense y el Ejecutivo de Axel Kicillof deberán tomar algunas decisiones: cuándo y cómo votar en la provincia de Buenos Aires. La primera se puede resolver con un decreto del gobernador, la segunda necesita del poder legislativo.

Desde el gobierno bonaerense cuestionaron la eliminación de la boleta sábana y uno de los argumentos fue que no tiene en cuenta el impacto en la Provincia. En palabras del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, la nueva ley puso a Buenos Aires en un «menjunje».

Así es la boleta única de papel que se usará a partir de las elecciones nacionales de 2025.
Lo concreto es que el padrón bonaerense todavía no sabe cómo va a votar el año que viene. Hasta ahora, se barajan cuatro opciones. «Todas tienen pros y contras», indicó Bianco antes de sumar: «Tenemos que llegar al sistema que mejor refleje el interés de los bonaerenses».

Las cuatro alternativas que se evalúan en la Provincia
La primera sería hacer las elecciones simultáneas, es decir, el mismo día que las nacionales, con dos urnas distintas y el mismo instrumento de votación. En este caso, la Legislatura debería aprobar una ley para implementar la BUP y eliminar la lista partidaria que se utiliza actualmente.

La segunda sería el de las elecciones concurrentes. Esto implica poner dos urnas y dos instrumentos de votación en cada cuarto oscuro. Cada votante debería poner una boleta única en una urna, para los cargos nacionales, y una lista partidaria en otra urna, para los cargos bonaerenses.

Entre Axel Kicillof y la Legislatura deben decidir cómo se votará en la provincia de Buenos Aires el año que viene.

Otra posibilidad es hacer elecciones desdobladas parcialmente. Esto implicaría hacer las PASO el mismo día que las nacionales y las generales en fecha distinta. En esta posibilidad también habría que evaluar si se hacen con instrumentos de votación distintos o con boleta única de papel.

La cuarta alternativa serían las elecciones totalmente desdobladas. Acá también habrá que decidir si se utiliza el mismo instrumento de sugrafio u otro, pero supone hacer tanto las PASO como las generales en fechas distintas que las nacionales.