POLÍTICA: EL GOBIERNO AUTORIZA A LA SIGEN A AUDITAR A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Con un dictamen del Procurador del Tesoro, Javier Milei quiere auditar a las universidades a través de la SIGEN y correr a la AGN que depende del Congreso
Mientras el conflicto en las universidades va en aumento y hay numerosas tomas en las sedes de las facultades en el país , el gobierno de Javier Milei ahora se muestra dispuesto a utilizar una herramienta con la que contó hace diez meses: autorizar a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar a las universidades públicas.
La noticia se conoció este martes, a través de un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó hoy el dictamen para que la (SIGEN) funcione como órgano auditor de las Universidades Nacionales.
Más reformasEl Gobierno quiere que el divorcio tramite por fuera de la Justicia
Por Redacción Infocielo
Hasta el momento, las auditorias eran realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), dependiente del Congreso – aún no está constituida- y que está encabezado por Juan Manuel Olmos, exfuncionario de la administración de Alberto Fernández.
La avanzada del gobierno, que no estará exenta de cuestionamientos políticos y judiciales, asegura que será «sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa- financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521» afirman. Sin embargo, una ley del año 2020 exceptúa a las universidades de ser auditadas ad hoc por síndicos y funcionarios de la SIGEN.
Se ha sostenido que el control de las Universidades Nacionales por parte del Poder Ejecutivo vulnera su autonomía, reconocida en la Constitución. Se abre un nuevo capítulo ahora. Posible judicialización. https://t.co/ZOhvZhJOwe
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y era una solicitud del bloque parlamentario del PRO al Gobierno nacional.
De acuerdo al gobierno, la decisión se reduce a modificar una resolución del ex procurador de la nación, Carlos Zannini, y permitir que el organismo que audite sea la SIGEN.
Con casi 20 universidades tomadas en todo el país, el Gobierno Nacional apunta a los rectores
El conflicto entre las universides y el Gobierno de Javier Mileiparece estar cada vez más lejos de resolverse. El veto a la ley de financiamiento terminó por romper una relación que ya estaba tensa. Hay facultades tomadas por todo el país, tensión en Quilmes y desde Casa Rosada hablan de «delito».
Este martes amanecieron tomadas unas 42 casas de estudio pertenecientes a 19 universidades nacionales. Ayer se realizaron asambleas estudiantiles que en algunos casos incluyeron a personal docente y no docente para decidir los pasos a seguir. El jueves de esta semana hay un paro de actividades convocado por el frente sindical de universidades nacionales.
Quien salió al cruce de las medidas de fuerza fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. Anoche, con las facultades ya tomadas, el funcionario aseguró que «tomar una universidad es un delito». Adorni acusó a los manifestantes de no «querer discutir el cómo estudiar mejor». «Nunca les importó (el presupuesto universitario)», completó.