ECONOMÍA: LA INFLACIÓN EN CABA FUE DEL 4% Y SUBIÓ 115% EN LO QUE VÁ DELAÑO
El IPC porteño marcó una leve desaceleración con respecto al mes precedente pero continúa en cifras elevadas en el acumulado anual (115,1%) e interanual (218,8%).
En un anticipo de lo que será la marca del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Nación, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) informó este lunes que la inflación en la Ciudad fue del 4% en septiembre, lo que implica una leve disminución con respecto a la cifra precedente; al tiempo que la medición acumulada en lo que va del año arrojó un 115%, aún en un nivel muy elevado principalmente como resultado de variables nacionales como el ajuste y los tarifazos.
La suba generalizada de precios en territorio porteño saltó un 4% en septiembre en comparación con el índice previo. De este modo, la inflación registró una mínima desaceleración del 0,2% mensual tras la cifra del 4,2% reportada en agosto; en aquella oportunidad, movilizada con fuerza por la brutal suba de tarifas en combustible y servicios domésticos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el resto del país. Este mes, el rubro volvió a desempeñar un rol importante, aunque no tan crucial para el nivel promedio como anteriormente.
En tanto, el IPC porteño acumula un alza del 115,1% en lo que va del año, mientras que la cifra interanual se ubica en un 218,8%. De acuerdo con las autoridades, “durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Transporte; Salud; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y Restaurantes y hoteles; que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General”.
En los números, las categorías que arrojaron las disparadas más elevadas fueron Seguros y servicios financieros (6,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%) y Prendas de vestir y calzado (5,6%); mientras que los rubros que menos aumentaron en septiembre fueron Información y comunicación (1,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) y Educación (3,6%). La cifra general y las variaciones particulares significan a las claras un adelanto de la que podría ser la cifra que informe la semana próxima a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).