viernes 22 de noviembre de 2024 10:41:20

POLÍTICA: ELPRESIDENTE MILEI LUEGO DE LA MARCHA UNIVERSITAIA DIJO QUE «LA UNVERSIDAD PÙBOICA NO ESTÁ EN PELIGRO»

El presidente sostiene que el gasto universitario es grande y que hay gente repartiéndose el botín

A las 15:00 comenzó la concentración en Plaza de Mayo en contra del veto del presidente, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada el 13 de septiembre. La movilización fue masiva y tuvo varios protagonistas a lo largo de la tarde, pero, una vez concluido el acto, el mandatario argentino utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje sobre la marcha universitaria.

«La universidad pública no está en peligro, lo que está en peligro es el botín que se reparten«, dice la imagen que compartió Milei en su cuenta de X e Instagram, donde agregó: «No permitas que te usen políticamente los golpistas…», añadió el líder de La Libertad Avanza en una de las tantas publicaciones que realizó a lo largo de la tarde, mientras se desarrollaba la movilización.

Otro de los tweets del mandatario argentino fue en referencia al uso político que se le dio a la movilización, algo que los manifestantes negaron rotundamente, pero con la aparición de Sergio Massa, Pablo Moyano y Cristina Kirchner se disolvió rápidamente. «Marcha universitaria, nada política….», ironizó el presidente de la República Argentina.

A lo largo de la tarde, la actividad de Javier Milei en X fue constante y con varios reposteos contra dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que se apersonaron en la marcha universitaria, como Martín Lousteau. Además, cuestionó al kirchnerismo y a los gremios por sus apariciones repentinas en este acto, sobre todo a Sergio Massa, con quien se enfrentó en el balotaje.

¿Habrá veto?
Ahora queda definir si efectivamente habrá veto a la ley sancionada o si Milei pondrá marcha atrás y habrá recomposición salarial para los trabajadores de esta área. Todo indica que el veto se hará efectivo entre hoy y mañana, aunque hasta que no se publique efectivamente se desconoce que pasará. Mientras tanto, la disputa entre las facciones continúa.

El tiempo se le agota al presidente porque hasta mañana, 3 de octubre, tiene plazo para presentar el veto a la ley sancionada el 13 de septiembre. El argumento que tiene para realizar este rechazo al proyecto es que representa un enorme gasto para el Estado en un contexto poco favorable. Es por eso que considera que no puede otorgarle tanto dinero a las instituciones educativas, aunque se comprometió a normalizar la situación.