POLÍTICA: ATE CONVOCÓ A UN NUEVO PARO DE CONTROLADORES AÉREOS EL JUEVES 19 Y PODRÍA AFECTAR A LOS 27 AEROPUERTOS DEL PAÍS
El paro se sumará al largo historial de medidas de fuerza recientes en los aeropuertos. El nuevo paro será en reclamo por los despidos y el congelamiento de salarios.
El conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios continúa escalando. Tras siete paros en un mes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de controladores aéreos el jueves 19 y podría alcanzar afectar a 27 aeropuertos en todo el país.
El paro involucrará a los miembros de la Administración Nación Aviación Civil (ANAC) y se realizará en dos tramos: el primero entre 6 y 12 hs, y el segundo entra las 17 y 22. «El jueves vamos a cesar la prestación de servicios en dos bloques horarios, durante este periodo se garantizarán solo vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves del Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro: si no existe respuesta, las medidas se van a profundizar en los días siguientes«, expresaron desde ATE.
Los motivos que provocaron el nuevo paro fueron: los recientes despidos a miembros del gremio, ser incluidos en las discusiones sectoriales, la reapertura de las paritarias sectoriales, y la actualización salarial para recomponer los salarios. Estos fueron los motivos expresados en el documento, a los que hay que sumar la fuerte oposición a la iniciativa del Gobierno Nacional de decretar como servicio esencial a los servicios de transporte civil aéreos, lo que limitaría en gran medida las capacidades de protesta del sector.
Desde Aerolíneas Argentinas minimizaron el impacto de la medida de fuerza. La aerolínea bandera aseguró que ANAC «solo se ocupan de que hayan equipos de emergencia en los aeropuertos» como equipos médicos y bomberos, por lo que el paro afectaría solo a aquellos que cuyo personal de emergencia dependa de ANAC.
«La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva del Gobierno Nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen la privatización, sino las políticas del presidente Javier Milei. Los despidos, el congelamiento de salarios y la desinversión intentan rematar el patrimonio nacional», apuntó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.