viernes 22 de noviembre de 2024 06:54:59

ECONOMÍA: CARRERA ENTRE SALARIOS E INFLACIÓN: LOS AUMENTOS PARITARIOS SE MODERAN EN SINTONÍA CON EL IPC

Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en desaceleración o estancado en el orden del 4%, este fenómeno implica la imposibilidad de recuperación de los salarios.

La paritarias de este año están mostrando un claro descenso de los aumentos pactados por los principales gremios que apostaron a ir en línea con la inflación, según destaca el último informe de Facimex, que analiza 187 acuerdos salariales. Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en desaceleración o estancado en el orden del 4%, este fenómeno implica la imposibilidad de recuperación de los salarios.

La dinámica de las paritarias es clave para el escenario de inflación de corto plazo, ya que alimenta los efectos de la inercia al ajustar por el IPC pasado, enfatiza la consultora. Algo similar sucede con los alquileres, que subieron 11,5% en agosto y tuvieron una incidencia directa de 0,4 puntos porcentuales sobre la medición de precios a nivel nacional.

Salarios: con el aguinaldo, el sueldo promedio bruto superó $1.600.000 pero perdió contra la inflaciónLos últimos incrementos de los principales gremios fueron de entre 3% y 4,5%, en línea con la inflación que viene viajando al 4% mensual. El sector bancario, cerró el lunes un 4,2% mensual para agosto, indexado por el IPC, mientras que la UOCRA acordó un aumento del 9,2% para el bimestre agosto-septiembre; camioneros un 11% para el trimestre septiembre-noviembre; el gremio metalúrgico lo hizo con un 12,5% para los meses entre julio y octubre; y comercio acordó un incremento del 13,5% para el trimestre junio-agosto.
La mediana de los aumentos pactados fue del 18,2% en el primer trimestre, del 12,6% en el segundo y del 5,7% en lo que va del tercero. «Al mirar la dinámica, la mediana móvil de los últimos 30 acuerdos muestra que los aumentos acordados vienen navegando al 4% mensual, métrica que permanece estable desde la última semana de agosto», destaca Facimex.

Las paritarias de este año también vienen mostrando cierta extensión en los plazos para discutir nuevos incrementos: mientras que el 75% de los acuerdos se negociaron con un plazo de hasta tres meses en el primer trimestre, ese porcentaje bajó al 56% en el segundo y al 47% en lo que va del tercero.

En tanto, en el primer trimestre un 15% de las paritarias se negociaron a un plazo de entre tres y doce meses, porcentaje que aumenta a 37% en el segundo y a 49% en el tercero.