POLÌTICA Y ECONOMÌA: LAS PRIORIDADES DE MILEI LA SIDE ES EL ÚNICO ORGANISMO QUE AUMENTÓ SU PRESUPUESTO RESPECTO DE 2023
En los primeros siete meses de gobierno libertario, la ejecución real del presupuesto tuvo una caída del orden del 30%. Hubo recortes en todas las áreas, menos en Inteligencia donde el incremento fue del 245%
Por Josefina Palma. No hay plata para jubilados, tampoco para las Universidades públicas, asistencia social, cobertura de medicamentos, campañas de vacunación contra el dengue, transporte público, salarios, arte o cultura nacional, pero sí hay presupuesto y ampliaciones para los servicios de inteligencia que maneja desde las sombras Santiago Caputo.
Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que durante los primeros siete meses de 2024, la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional tuvo una caída real del 30% en comparación a 2023, ajuste que implicó un significativo recorte del gasto público en áreas sensibles de la administración.
Salud, educación, asistencia social, transporte, transferencias a las provincias; ninguna se salvó de la motosierra de Javier Milei, incluso Seguridad sufrió los recortes a pesar de que el Gobierno se esfuerza por demostrar que es un área que considera de mayor importancia.
Ahora bien, dentro del contexto generalizado de ajuste, hay un número a contramano que resalta: el presupuesto destinado a la Secretaría de Inteligencia de Estado.
En los primeros siete meses de 2024, la SIDE fue el único organismo público que aumentó su presupuesto en comparació al año pasado y lo hizo con creces.
Los servicios de inteligencia tuvieron un incremento interanual real del 245%. En lo que va del año, la SIDE ejecutó un total de 102 mil millones de pesos.
Cabe recordar que en julio, un decreto de Javier Milei amplió el presupuesto 2024 para destinar 100 mil millones a la SIDE para «solventar las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional».
Así las prioridades del Gobierno nacional quedan muy claras, especialmente si se compara con el presupuesto destinado a otras áreas u organismos públicos.
La Superintendencia de Servicios de Salud tuvo un recorte del 45%; ANMAT, del 17%; los hospitales nacionales y el Instituto Nacional del Cáncer, del 9%; y la Agencia Nacional de Discapacidad, del 13%.
En materia científica la situación se réplica con fuertes caídas en los fondos destinados a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y organismos como la CONAE, CONICET y CONEAU.
A su vez, el informe de CEPA revela que los organismos de la Seguridad Social también están sufriendo fuertes recortes en la
ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la ANSES, el ajuste llega al -20%
interanual; en el INAES, el recorte llega al 70%; y en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, al 41%.
Por otro lado, en un contexto recesivo, de caída de ingresos y aumento de la pobreza, los programas de Desarrollo Social tampoco escaparon al desfinanciamiento. La iniciativa Potenciar Trabajo tuvo una reducción del orden del 79% en su ejecución, mientras que el programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia tuvo una caída del 75% y el
programa de Comedores Comunitarios y Merenderos tuvo un ajuste real del 85%.
«En materia de desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y
Pesca, tiene un recorte del 94%, mientras que la Secretaría de Industria y
Desarrollo Productivo cae un 89%. Otros organismos como el INTA e INTI
también tiene caídas en su ejecución presupuestaria», añade el relevamiento realizado por CEPA.
Por otro lado, a pesar de los discursos del presidente Javier Milei y su ministra Patricia Bullrich, los organismos de seguridad nacionales también tuvieron marcadas caídas
en su ejecución presupuestaria, especialmente en las fuerzas federales: Policía
Federal (-26%), Gendarmería Nacional (-26%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-19%) y Prefectura Naval (-25%).
En ese contexto, Milei y su Gabinete sostienen que “no hay plata” casi como un leit motiv de Gobierno pero al mismo tiempo defienden el obsceno incremento a los Servicios de Inteligencia.
La semana pasada frente al Congreso de la Nació , el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumentó que la ampliación del presupuesto en 100 mil millones de pesos para los gastos reservados de la SIDE se trata de “una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”. Fte. D