POLITICA: DEBIDO A LOS PAROS ENCUBIERTOS Y PÉRDIDAS MILLONARIAS AEROLÍNEAS ARGENTINAS PLANEA ECHAR AL LIDER SINDICAL DE LOS PILOTOS
El sindicalista forma parte del Directorio de la compañía y sus acciones de protesta provocaron pérdidas económicas
Aerolíneas Argentinas anunció que demandará a los gremios de pilotos y tripulantes, APLA y AAA, respectivamente, por los perjuicios ocasionados durante las «asambleas informativas» que consideraron paros encubiertos. Según la compañía, estas medidas realizadas en Ezeiza y Aeroparque provocaron pérdidas superiores a los 2 millones de dólares. Además, adelantaron que se denunciará a Pablo Biró, representante de APLA, y a Juan Pablo Brey, de AAA, como los principales responsables de estas acciones.
«El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas», afirmó la empresa en un comunicado y luego agregó: «Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable ‘ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión’, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades».
Ante esta situación, la Secretaría de Transporte, principal accionista de la aerolínea, solicitó que se inicien los procedimientos necesarios para expulsar a Biró del Directorio. «Se tomarán las acciones necesarias para iniciar el proceso de expulsión del sindicalista del Directorio», indicaron.
«Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA y AAA, originalmente denominadas ‘asambleas informativas’ para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares», enfatizó la compañía.
El castigo de Aerolíneas Argentinas a pilotos y tripulantes que participaron de los paros
Además, Aerolíneas Argentinas ya ha aplicado más de 400 descuentos a pilotos y tripulantes por incumplimiento de sus tareas y por afectar la programación de vuelos. Estos descuentos ascienden a un promedio de 150.000 pesos por día para los pilotos y 50.000 pesos por día para los tripulantes, lo que ha generado malestar en los gremios.
Pese a estos conflictos, la empresa aseguró que su prioridad es evitar mayores complicaciones en los itinerarios de los pasajeros. «Desde Aerolíneas Argentinas pondremos todo nuestro empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros», afirmaron.
Por último, la compañía expresó que continuará denunciando cualquier medida gremial que busque perjudicar deliberadamente a la aerolínea y a los pasajeros. «Continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos», concluyó el comunicado.