ECONOMÍA: EL MERCADO ESPERA UN «SALTO DISCRETO»Y NO DESCARTA UN CIERRE «A LA BRECHA POR ARRIBA»
Aunque sigue siendo el escenario menos probable, las chances de que ocurra ya no es cero para algunos analistas. Todavía hay proyecciones de “salto discreto” del 36%.
Según plantean algunos analistas, la idea de lograr una convergencia entre el dólar oficial y las versiones financieras por caída del precio de los dólares libres, en vez de una suba del oficial, empieza a ser tenida en cuenta como una posibilidad. Ya no es descartable 100%.
Todo se vincula con la declaración del ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X, donde publicó un listado de cosas que van a ocurrir en los próximos meses. Se trata de una apelación a tener fe en el programa.
De hecho, los discursos que viene ofreciendo el número dos del equipo económico, el secretario de Finanzas Pablo Quirno, en los últimos encuentros con empresarios de los que participó parte de reconocer que todavía el programa no tiene credibilidad suficiente. Reconoce que la palabra de los ministros de Economía “está devaluada” en la Argentina debido a los fracasos constantes de la política económica.
Por el momento, daría la impresión que el equipo del Palacio de Hacienda apela a la idea de que hay que creer en función de los resultados vistos hasta el momento, pero la desconfianza de los analistas y los mercados subsiste no tanto por los número que se ven sino respecto de cómo se lograron y si son sostenibles.
Cerrar la brecha por arriba
En ese sentido, para la alyc Portfolio Personal Inversiones (PPI) “lo que era impensado hace unos meses comienza lentamente a volverse más probable”. Esto es lo que se denomina “cerrar la brecha desde arriba”.
Recuerda que Caputo listó en su cuenta de X algunas de las cosas que ya están pasando en la economía y que se potenciarán en los próximos meses. “Lo que más llamó la atención: el dólar financiero va a converger al dólar oficial. No hizo mención sobre una eventual salida del cepo”, dice PPI
“Cerrar la brecha desde arriba no es el escenario base del mercado. Justamente, espera que la convergencia se dé del oficial al CCL, lo que en los hechos resultaría en un salto discreto de 35,8% para que desaparezca el gap cambiario hoy”, sostiene la sociedad de Bolsa.
No obstante, afirma que a pesar de ello “Caputo ya dio señales de que el camino elegido podría ser el menos previsto”.
“La reducción de la alícuota del impuesto PAÍS de 17,5% a 7,5% va en este sentido. Con la medida, el tipo de cambio efectivo de las importaciones considerando el costo de cobertura bajó 8,4%”, añade PPI. También sostiene que “si bien esto amplió el spread con el CCL de 11,4% a 21,3%, redujo el diferencial con el oficial de -18,8% a -11,4%”.
Ancla fiscal en duda
Por caso, uno de los números supuestamente más sólidos que el gobierno muestra son los que corresponden al “ancla fiscal” que es el corazón del programa, ya que se le adjudica al déficit fiscal el origen de la inflación.
Al respecto, el economista Roberto Cachanosky cuestiona los números que presenta Caputo para llegar al superávit: “El déficit financiero es mayor al que se publica mensualmente”. “La razón es que no incluyen en los intereses, los intereses devengados por las LECAPS.
Esto significa que en los primeros 7 meses del año no hubo un superávit financiero devengado de $1,2 billones sino que hubo un déficit financiero de $934.351 millones”, dice Cachanosky.
El economista liberal señala que “en los siete meses, cuatro tuvieron déficit financiero y tres superávit” mientras que “el acumulado de los primeros siete meses es negativo”.
¿Seguirá bajando el techo?
El planteo que queda para las próximas semanas es si el mercado se terminará de convencer del llamado a la fe del equipo económico, y si vislumbra una baja de los financieros.
El analista de los mercados Christian Buteler recuerda que “el dólar se acerca nuevamente a los $1.250, un precio en el que ya rebotó tres veces a fines de julio y a mediados y fines de agosto».
“¿Volverá a rebotar?”, se pregunta. En la semana que acaba de terminar es cierto que los dólares oficiales se ubicaron cerca de esos niveles. Es el umbral a superar para que se cumpla el pronóstico de Caputo.
¿Va a haber dólares en 2025?
La consultora Quantum advierte que no existe de fondo algo que haga suponer que el año próximo la Argentina contará con dólares para pagar vencimientos de bonos y con organismos.
“Hacia adelante, la estacionalidad de las exportaciones y el levantamiento gradual de algunas de las restricciones cambiarias de la cuenta corriente tenderían a generar una pérdida mayor de reservas en la última parte del año”, advierte.
Señala el reporte que “el Gobierno busca con el blanqueo y la obtención de financiamiento externo que se pueda revertir la tendencia y acumular reservas, además de generar condiciones para alentar el ingreso de capitales privados, que ya en 2024 está mostrando buen dinamismo en el acceso al financiamiento”.
“Como comentario adicional, en 2025 el gobierno se enfrenta con precios de la campaña agrícola que serían menos favorables que en este año y vencimientos brutos de capital e intereses por USD 15.000 millones –de los cuales USD 5.000 millones son pagos de intereses al FMI)”, dice el estudio.
En principio, el gobierno necesitaría retornar a los mercados voluntarios para refinanciar los vencimientos, algo que debería ocurrir en los próximos meses según figura en los staff reports del FMI de las últimas revisiones. Para ello tiene que subir el valor de los bonos globales y bajar la brecha, algo que no está ocurriendo debido precisamente a que al gobierno le cuesta convencer a los inversores externos de que tengan fe en que la economía del año que viene va a estar bien.