VETO PRESIDENCIAL: EL DEFENSOR DE LATERCERA EDAD EUGENIO SEMINO PRESENTARÁ UN AMPARO COLECTIVO CONTRA EL VETO PRESIDENCALA LA LEY DE MOVILIDAD
Este lunes (2/9), el Gobierno de Javier Milei oficializó el veto total a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso con sus correspondientes fundamentos.
Tras la publicación en el Boletín Oficial del veto presidencial a la ley de movilidad sancionada por el Congreso, este lunes (2/9) el defensor porteño de la Tercera Edad Eugenio Semino adelantó que prepara un amparo colectivo para frenar la medida y anticipó que el Gobierno podría dar $10.000 para compensar la derogación.
Veto presidencial Vs Movilidad Jubilatoria
Este lunes (2/9), el Gobierno de Javier Milei oficializó el veto total a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso con sus correspondientes fundamentos. Con este paso reglamentario cumplimentado, desde la Defensoría de la Tercera Edad adelantaron que accionarán judicialmente mientras aguardan el tratamiento del Poder Ejecutivo.
Pero antes, el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, explicó qué implicaba la norma que emitió el Legislativo: “Se está hablando de una sanción muy pequeña, ya que en términos de recomposición de haberes se habla de los 8 puntos para jubilados de la mínima que es poca plata para lo que hoy reciben, que son $300 mil sin bono, con lo cual el ajuste sería de $18.000 y para personas con discapacidad no contributiva será de $13.000 y reciben hoy $250.000 de bolsillo…no mueve el amperímetro. Pero hay otros 2 elementos que preocupan al Gobierno, que se integra el bono que está congelado en $70.000 y que la sanción plantea integrarlo al haber para que pierda discrecionalidad y para que futuros reajustes se hagan sobre el total”.
Seguir leyendo
OPOSICIÓN NO SUMA 2/3 Jubilaciones: Publicado en el Boletín Oficial, está vigente el veto de Javier Milei
LOS PLANES DE MILEI Movilidad jubilatoria : Veto, contra-veto y judicialización
El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, accionará judicialmente contra el veto presidencial de Milei.
En esa línea, Semino aseguró que “el ajuste en la economía y el superávit fiscal se viene haciendo sobre los jubilados, a ese superávit aportan los jubilados el 30%”.
Amparo y ¿otro bono de $10.000?
Sobre el amparo que prepara a Defensoría, Semino admitió en declaraciones a Radio Continental que es difícil que sea aceptado por la Justicia pero explicó cómo accionarán: “La Constitución Nacional dice que el veto es la facultad del Presidente pero muchos alegan es que ese veto tiene que estar fundamentado y esos fundamentos deben ser razonables, vamos a ver si puede ser atacado esto y en ese caso iremos con un amparo colectivo y esperamos que el Poder Legislativo mantenga su comportamiento”.
Mientras tanto, Semino cree que el Gobierno intentará compensar el veto con el pago de otra suma extra –ya decidió que volverá a pagar un bono de $70.000- cuyos detalles se desconocen oficialmente: “Puede ser que aparezcan $10.000 de diferencia para los jubilados de la mínima para disimular esto. Es un acting, porque con $300.000 no puede vivir nadie en la Argentina, con eso no se subsiste».
Por último, sobre los argumentos del amparo, explicó que podía generar un “rechazo por inconstitucionalidad” y como antecedente recordó que “es muy similar a la medida que presentamos contra Alberto Fernández en 2020 cuando suspendió la ley de movilidad y tuvimos razón, hay 100.000 juicios sobre esa suspensión”.