miércoles 18 de septiembre de 2024 15:22:33

ECONOMÍA: EL GOBIERNO CONFIRMÓ LA BAJA DEL IMPUESTO PAÍS, SU PRINCIPAL INSTRUMENTO DE RECAUDACIÓN

El ministro de Economía anunció que el 2 de septiembre se reduce la alicuota del Impuesto País. ¿Bajarán los precios?

Finalmente, el Gobierno cumplirá la promesa de reducir la alicuota del Impuesto país, que la propia administración de Javier Milei había elevado. El Ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que a partir del lunes pasará del actual 17.5 al 7.5 por ciento.
“A partir del lunes 2 de septiembre, la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!”, escribió en la red social X (Ex Twitter).

El impuesto país se creó durante 2019 por coronavirus y grava operaciones que se realizan en moneda extranjera. Su aplicación debía ser limitada: tenía fecha de caducidad a fines de 2024, ya que la propia ley que le dio marco establecía una duración de 5 años.
Pero al parecer el Impuesto país llegó para quedarse. En 2022 se comenzó a aplicar para importación de cualquier tipo de bien y contratación de servicios en el extranjero y luego se aplicó al transporte de mercadería. Con esos retoques, el peso en la recaudación pasó a ser de casi 7 puntos.

En 2024, la administración de Javier Milei amplió aún más su alcance y elevó la alicuota del 7.5 al 17.5 por ciento, medida que hoy quiere retrotraer. En su momento, el propio Jefe de Estado había anticipado que era una medida “transitoria”.

¿Bajará la inflación?
El anuncio de Caputo tiene dos caras: por un lado la puerta que abre para que bajen los precios, aunque parece improbable que esto ocurra en el corto plazo. Por el otro lado, afirma la continuidad de un tributo que, en teoría, debía estar transitando sus últimos meses de vida.

Desde el sector industrial celebraron la noticia y estimaron que puede significar un ahorro de entre 2 y 4 puntos, según publica. El mismo reporte da cuenta de que los insumos importados implican un 30 por ciento del costo de producción. Esos datos hacen prever que, si efectivamente se produce una baja en los precios, será bastante moderada.