POLÍTICA Y JUSTICIA: MARTÍN Y LULE MENEM HABRÍAN SIDO DENUNCIADOS EN LA JUSTICA FEDERAL POR PRESUNTA ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN FRADULENTA
El presidente de la Cámara de Diputados y su primo quedaron en la mira después de que la Agencia Nacional de Discapacidad destinara más de 27 mil millones de pesos para la adquisición sin licitación de productos medicinales de una empresa que tiene fuertes vínculos con los Menem.
Luego de un informe periodístivo televisivo que reveló que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) había comprado productos medicinales sin licitación por casi 27 mil millones de pesos, el abogado Alejandro Díaz Pascual presentó una denuncia penal contra Martín y Eduardo ‘Lule’ Menem en la Justicia Federal por presunta estafa y administración fraudulenta.
Suizo Argentina es una empresa de la familia Kovalivker con fuertes vínculos con la familia Menem que además, a través de su plataforma “FarmaOnline”, comercializa productos de la compañía de suplementos dietarios Gentech, fundada por el propio Martín Menem.
El informe periodístico de Canal 9 impulsó la denuncia penal que realizó el letrado de la Asociación Civil en formación “Arco Social” contra el presidente de la Cámara de Diputados y su primo Eduardo Menem, identificado en la presentación judicial como el encargado de la gestión de la operación.
La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N°11, a cargo de Julián Ercolini. La misma habla de “hechos de corrupción relacionados a la contratación millonaria realizada con omisión de los procedimientos legales, por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”.
El texto destaca que las compras fueron realizadas sin la correspondiente licitación pública, contraviniendo lo dispuesto por la normativa vigente en materia de contrataciones públicas. «Ello, debe entenderse en un contexto mucho más grave, toda vez que Suizo Argentina S.A. dueña de la plataforma ‘FarmaOnline’, comercializa los productos de Martin Menem de la marca ‘Gentech'», añade la denuncia.
«Los hechos denunciados revelan un esquema de corrupción operado por Martín Menem y Eduardo ‘Lule’ Menem desde las más altas esferas del gobierno, utilizando la cartera de Diego Spagnuolo como vehículo para desviar fondos públicos que debían llegar a las 1,5 millones de personas con discapacidad», plantea la presentación judicial.
Díaz Pascual solicitó que se investiguen los hechos y se los encuadre en delitos de administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, cohecho y tráfico de influencias.
Además, el abogado le solicitó al juez Ercolini que ANDIS remita la totalidad de los expedientes relacionados con la contrataciones realizadas con la droguería Suizo Argentina S.A. y también el registro de visitas de Martín Menem.
Por otro lado, requirió que la Justicia le solicite a la droguería Suizo Argentina S.A. que remita toda la documentación que posea relacionada a contrataciones realizadas con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a la Oficina Anticorrupción que informe si han recibido denuncias relacionadas a contrataciones realizadas entre ANDIS y esta empresa.