viernes 22 de noviembre de 2024 19:32:29

ECONOMÍA: EL CONSUMO EN SUPERMERCADOS SE DESPLOMA Y ES TERMOMETRO DE LA CRISIS «DERRUMBE RÉCORD»

La semana del 12 al 18 de agosto hubo un derrumbe récord de las ventas en supermercados del 27,6% interanual y confirma que la merma de la inflación no alcanza

Agosto había comenzado con una aceleración de la caída respecto de julio, pero en la semana del 12 al 18 de agosto hubo un derrumbe récord del consumo en supermercados. Según la consultora Scentia, que se especializa en consumo masivo, alcanzó el 27,6% interanual. Y confirma que la tan festejada merma de la inflación no alcanza para recuperar capacidad de compra.
La caída del nivel de ventas en supermercados funciona además como un termómetro tanto de la crisis social como de las dificultades que enfrenta la economía para salir de la recesión. Según datos del sector actualizados hasta el 18 de agosto, de los que informó el diario económico Ámbito Financiero, el desplome del consumo se agudizó en los últimos días y alcanzó el 22,6% interanual en el acumulado del mes.

En tanto, la secuencia de los últimos meses relevada por la consultora Scentia ya había encendido las alarmas: en junio, las ventas en supermercados y autoservicios de barrio cayeron 12,4% interanual; en julio, la baja se aceleró al 16,1%. En las grandes cadenas, el retroceso interanual del mes pasado fue 16,6%.

Pero los primeros días de agosto ya habían mostrado una profundización del deterioro de las ventas en supermercados: hasta el día 11, la merma había aumentado al 18,7%. Pero la situación directamente colapsó en la semana siguiente.

» El mes ya arrancó mal, pero a partir del día 10 ó 12 directamente se frenó en seco. La gente no tiene un mango en el bolsillo», dijo una fuente del sector: En números, el consumo en los grandes supermercados se derrumbó 27,6% interanual en la semana que fue del 12 al 18 de agosto.

Los números provistos por las propias empresas supermercadistas de alcance nacional, que son relevados por la consultora Scentia de cara a su informe mensual, indican que hasta acá, el acumulado de los primeros 18 días de agosto arroja una caída interanual del 22,6%, es decir, 6 puntos más que en julio. En productos durables la caída acumulada es aún más fuerte: los supermercados vendieron 33,5% menos electrodomésticos que en el mismo lapso de agosto de 2023.

En los mayoristas, la situación es similar. Según el INDEC, hubo un desplome del 14,5% interanual en junio (último dato disponible) y, en las últimas semanas, hubo una serie de novedades que dan cuenta de que el deterioro de las ventas no se detuvo.

Así, Diarco y otras cadenas mayoristas se lanzaron a aceptar compras en dólares, incluso con billetes cara chica o deteriorados, a una cotización superior incluso a la del blue para intentar atraer a sus locales a las familias de sectores medios que se ven forzadas a quemar ahorros del colchón para llegar a fin de mes.