viernes 22 de noviembre de 2024 13:06:16

POLÍTICA: «NOS ESTAN COMIENDO VIVOS» LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE CONTRA EL SENADO LUEGO DE APROBAR LA REFORMA JUBILATORIA

Fiel a su estilo, el Presidente de la Nación se manifestó a través de republicaciones en las redes sociales.

El presidente Javier Milei replicó este jueves varios mensajes en las redes sociales contra el Senado de la Nación por la aprobación del aumento de las jubilaciones. “Nos están comiendo vivos”, dice uno de los posteos recompartido. De esta manera, el mandatario manifestó su rechazo al proyecto, sobre el cual ya había adelantado que vetaría en caso de sancionarse en el Congreso de la Nación.

“No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos”, fue el posteo de la cuenta de Instagram ‘Coherencia por favor’ que compartió Milei. Así, el jefe de Estado apuntó contra los integrantes de la Cámara alta que estaban a punto de aprobar -efectivamente tuvo luz verde por mayoría- el proyecto para incrementar en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios.

A su vez, Milei retwitteó un mensaje alusivo de su subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien sostuvo: “El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar”. En el mismo posteo, Lanari remarcó que “e ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar”, sino que “lo van a pagar los degenerados fiscales”.

Otra publicación compartida por el Presidente fue la del ministro de Economía Luis Caputo. Éste había aseverado que “el equilibrio fiscal es innegociable” para la administración de La Libertad Avanza. En la misma línea, si bien no recibió una republicación del mandatario, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “el equilibrio fiscal es absolutamente innegable. Fin”.

En declaraciones públicas anteriores, Milei ya había señalado que iba a vetar todos aquellos proyectos de ley que la oposición -que tiene mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados- apruebe en el Congreso de la Nación y que impliquen -desde su perspectiva- un aumento del gasto público que complique su prioridad de mantener un superávit fiscal. Uno de esos proyectos es éste.

Qué establece el proyecto aprobado
Además del aumento de 8,1% y el cambio en la fórmula de actualización, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) por sobre la variación del IPC del año anterior.

A su vez, dispone que la Anses “garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09”.

También instruye a la institución a que cancele la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales “no se transfirieron al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley”.