DIPUTADOS: TRAS EL RECHAZO DEL DNU QUE OTORGA 100 MIL MILLONES DE PESOS A LA SIDE «PATRICIA BULLRICH LE RESPONDIÓ A MACRI «DECIDIERON PONERSE DEL LADO DE LA MAFIA»
La ministra de Seguridad cuestionó la votación en Diputados en contra de los 100 mil millones de pesos a la central de inteligencia. Un sector del PRO, liderado por el expresidente, rechazó el proyecto.
Patricia Bullrich salió a cruzar a los diputados que votaron en contra del DNU que le otorgaba fondos reservados por 100 mil millones de pesos a la SIDE. «Eligieron ponerse del lado de las mafias», apuntó la ministra de Seguridad, después de que un sector del PRO afín a Mauricio Macri -presidente del partido- rechazara el decreto.
«Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada», enumeró Bullrich este miércoles a primera hora de la tarde, horas después de que la Cámara baja se expidiera con 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones en la votación por el DNU que destinaba $100 mil millones sin control para inteligencia.
«El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!», señaló Bullrich.
La votación este mediodía en Diputados fue escenario de un nuevo round de la pelea entre Bullrich y Macri. Es que el martes a la noche se cocinó una jugada del expresidente para que un sector del PRO que responde a él votara en contra del DNU de la SIDE.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, la Cámara baja resolvió rechazar el decreto por el cual el Gobierno le otorgó fondos reservados a la SIDE.
Para la votación fueron decisivos cinco diputados del PRO que permitieron llegar a los 129 presentes para dar quórum en la sesión pedida por Encuentro Federal, Coalición Cívica y parte del radicalismo disidente, a pesar de que en la reunión de bloque del martes se había determinado no dar quórum.
Se trata del larretista Alvaro González -el único que en la reunión de bloque había avisado que se sentaría-, Florencia De Sensi (cercana a Cristian Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero.
La decisión se apuró con un zoom convocado a última hora del martes y que finalmente se concretó este miércoles a la mañana, horas antes de la sesión en la Cámara baja. Participó de esa reunión Mauricio Macri.
«Lo de hoy fue un golpe a dos bandas de Macri», analizó un ex aliado de Cambiemos sobre la jugada del exmandatario, enfrentado con Santiago Caputo, hombre detrás de la SIDE, y con Patricia Bullrich, con quien mantiene diferencias por la alineación partidaria con La Libertad Avanza.
Consumada la votación en contra del proyecto de los 100 mil millones de pesos de fondos reservados para la central de inteligencia, el PRO sacó un duro comunicado para marcar la cancha: afirmaron que esto «no es el cambio».
«Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio», reza el texto orgánico del PRO, del que Macri fue elegido presidente en mayo pasado.
La postura del PRO contra el DNU de Milei es otro capítulo de la ahora tensa relación entre Macri y Milei. Días atrás, el exmandatario elogió aspectos de la gestión libertaria pero también dejó fuertes críticas, principalmente al entorno más cercano del jefe del Estado, del que Santiago Caputo en una pieza central.
La postura de Bullrich frente al comunicado del PRO
A los minutos de conocerse el escrito oficial del PRO, la ministra de Seguridad de la Nación amplió su posteo en las redes sociales a través de un comunicado de prensa.
«El rechazo al DNU lo celebran los criminales, porque el cambio no es estar del lado de terroristas y del crimen organizado ¡Los narcoterroristas festejan!», apuntó Bullrich.
En ese marco, la funcionaria nacional plantó posición frente al comunicado emitido por el partido amarillo: «Quiero expresar que lamento la inconciencia del PRO y de su Presidente».
«La decisión que tomaron, no toma en cuenta los riesgos que traen con ello, frente a los peligros y amenazas de financiamiento al narcoterrorismo en la Triple Frontera; las actividades narcoterroristas en la Ciudad de Rosario y en otros puntos del país; los peligros existentes en Ciberseguridad y en Ciberdelito; las bandas que asesinan a los ciudadanos; y el cumulo de amenazas que sufre la Argentina», subrayó.
Patricia Bullrich salió con los tapones de punta contra los diputados del PRO que votaron en contra del DNU Foto: AP
Para Bullrich, es «absolutamente inconsciente e irresponsable decir que es un gasto sin información, ya que la Comisión Bicameral de Inteligencia es la única habilitada para recibir dicha información, no el Congreso en su conjunto».
«No es información abierta sino los criminales y los terroristas sabrían qué vamos a hacer. Decir que rechazan el DNU por falta de información es de ignorantes», apuntó la ex titular del PRO.
Ante los cuestionamientos, Bullrich respondió: «Desde la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, organismo que tengo a cargo, y que conforma el sistema nacional de inteligencia con la SIDE a la cabeza, estamos dispuestos a brindarles información a la Comisión Bicameral de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia».
«Lamentablemente en vez de analizar todo esto, o consultar, tiran abajo el Decreto, cuya importancia radica, en nutrir de fondos fundamentales para fortalecer el Sistema Nacional de Inteligencia», reprochó a sus ex compañeros de militancia política.
A modo de cierre, la ministra de Seguridad de la Nación sentenció: «El rechazo al DNU lo celebran los criminales, porque el cambio no es estar del lado de terroristas y del crimen organizado».