LOS SENADORES RETROTRAEN EL AUMENTO A SUS DIETAS ANTE EL ESCARNIO PÚBLICO
Ante la creciente controversia, este martes los presidentes de los distintos bloques en el Senado acordaron emitir una resolución para renunciar al aumento.
Los senadores del Senado de la Nación decidieron dar marcha atrás con el aumento salarial que hubiera llevado sus sueldos a 9 millones de pesos brutos mensuales. La decisión implica también renunciar al «enganche» que vinculaba sus salarios con las paritarias acordadas por los empleados legislativos (toda persona que preste servicio para el Poder Legislativo), lo que había desencadenado una ola de críticas.
El conflicto estalló tras la confirmación de un incremento del 6,5% en dos tramos para los trabajadores del Congreso. Según una ley vigente, este aumento se trasladaba automáticamente a las dietas de los senadores, disparando sus sueldos desde 1,9 millones de pesos a principios de año hasta casi 10 millones, lo que representaba un incremento salarial de cinco veces en menos de nueve meses.
Ante la creciente controversia, este martes los presidentes de los distintos bloques en el Senado acordaron emitir una resolución para renunciar al aumento. Además, anticiparon que dejarán de estar atados a los incrementos salariales de los empleados legislativos, lo que fue interpretado como un intento de calmar las aguas en medio de un escenario económico delicado.
No es la primera vez que el Senado de la Nación retrocede incrementos salariales
La decisión de retroceder se conoció poco después de que el presidente Javier Milei criticara duramente el aumento, calificándolo como «una burla» y «una traición al pueblo argentino». Esta no es la primera vez que los senadores se ven obligados a frenar un incremento salarial: ya en mayo tuvieron que revertir una suba del 9% que llevaba sus dietas a 8 millones de pesos, también en medio de cuestionamientos.
El debate sobre los salarios de los legisladores resurge en un momento crítico para el Gobierno, que enfrenta otras tensiones como la discusión sobre la Ley de Bases y las nominaciones de figuras clave en el Senado. Además, la Casa Rosada mantiene bloqueada la actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria, lo que añade más presión al escenario.
Por su parte, José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria, contactó a los líderes de las otras bancadas para coordinar la reversión del aumento y reiteró su propuesta de unificar los sueldos de los tres poderes del Estado, un proyecto que presentó hace meses. Sin embargo, algunos senadores expresaron su malestar, argumentando que existen funcionarios en otros sectores que cobran salarios más altos y reclamando equiparación.
Finalmente, aunque se alcanzó un acuerdo para renunciar al aumento, la resolución no afectará a los diputados, quienes no están sujetos al mismo régimen de «enganche» con la paritaria de APL. A pesar de esto, la situación ha generado malestar entre los diputados, que ya venían reclamando por el desfase en sus dietas en comparación con los senadores.