POLÍTICA: EL PRESIDENTE MILEI DIJO EN EL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS «EL PRESUPUESTO 2025 VA A SER CON DÉFICIT 0 NO VAMOS A TOMAR DEUDA»
El presidente expuso en una nueva edición del Consejo de las América. Allí hizo un repaso de sus 8 meses de gestión y aseguró que no devaluará
Para cerrar una larga jornada del Consejo de las Américas, el presidente Javier Milei dio un discurso final resumiendo los grandes desafíos que adoptó al asumir en diciembre, y cómo se ha logrado evitar la hiperinflación, tener un superávit cero y alcanzar el ajuste fiscal «más grande de la historia de la humanidad».
En medio de nuevas críticas a los pronósticos de analistas y economistas, afirmó: «No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos». En otro punto de su discurso expresó: «El presupuesto 2025 va a ser con déficit cero. No vamos a tomar nueva deuda». Ese fue el plan con el que asumió y planea mantener durante toda su gestión
Sus palabras tienen lugar no sólo en medio del escándalo por la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, sino también el mismo día en el que Cristina Kirchner declaró en los tribunales de Comodoro Py como testigo en el juicio por el atentado en su contra.
Lo primero que hizo el mandatario fue mencionar que llegó al sillón de Rivadavia en momentos duros y contra todo pronóstico, pero hoy el resto del mundo habla «del milagro argentino», lo cual no habría sido posible sin los «colososo de estos ministros» que eligió. Si bien resaltó a todo su Gabinete, puso especial hincapié en Luis «Toto» Caputo, titular de la cartera de Economía.
«Esta administacion ha tenido que enfrentarse a la peor de la crisis heredadas, económica y socialmente. Al momento de asumir, teníamos un desequilibrio moneratario que era el doble de la previa de (Adolfo) Rodríguez Saá, un Banco Central quebrado peor que el año 89′ previo a la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín», dijo el presidente.
En este sentido, sumó: «Los indicadores sociales eran peores que el 2001, una verdadera papa caliente. En ese sentido, con mucho valor, enfrentamos este desafío, porque concretamente recibimos un país al borde del default y la hiper, teníamos deuda en pesos venciendo prontamente por el equivalente». Pero, a pesar de este panorama, lograron «el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad».
«Querían que resolviéramos como libertarados, estaba todo premeditado para que voláramos por los aires a menos de un mes. Se le agregan tarifas atrasadas, el Banco Central tenia reservas netas negativas por 11 millones de dolares, estábamos en condiciones para ir a la peor crisis de nuestra historia; el desempleo podía llegar al 30%, la cantidad de pobres al 90% y de indigentes al 50%», explicó.
No obstante, Milei aseguró que nada de eso resultó, pues iniciaron una intensa reconstrucción del país: «Laburamos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad; encontramos y les devolvimos 15 puntos del PBI. Lo mas suave que nos han dicho es que querer lograr el déficit cero en nuestro primer año era de locos, pero gracias al ministro Caputo logramos el superávit 0, es enorme».
De este modo, insistió en que es la primera vez en la historia desde el inicio del Siglo XX, hasta hoy, que el país cuenta con resultados financieros positivos sin estar en default. Además, lograron terminar con el déficit cuasifiscal, entendiendo que la inflación es un fenómeno monetario y que, por lo tanto, el flagelo es la emisión.
Bajar los impuestos y no tomar deuda
«Vamos a bajar impuestos», fue el anuncio que le regaló una lluvia de aplausos. Esa promesa de campaña que tanto se le exigió cumplir. «Cuando sobren recursos, vamos a bajar impuestos, algo que ya estamos haciendo. ¿Cuál es la verdadera carga que tiene la carga fiscal de un país? Es el tamaño del sector público», añadió.
En base a sus palabras, este es el Gobierno que más recursos le devolvió a los argentinos en la historia: se regresaron los 15 puntos del PBI, e insistió en que hoy se tiene déficit cero, como resultado de cambios estructurales positivos a pesar de estar regresando de un contexto de recesión. Ovacionado, entonces, repitió: «Cuando sobren recursos bajaremos impuestos, y cuando la economía empiece a crecer los devolveremos».
Milei cerró su discurso 13.46 e inmediatamente abandonó el Hotel Alvear.
Otro tema que no dejó pasar es el hecho de que, en materia de presupuesto, su metodología va a ser el de déficit cero. Y, por lo tanto, no necesitarán seguir tomando nueva deuda: «Argentina deja de tomar nueva deuda».
Pidió para este plan la colaboración de las provincias y que se adhieran al RIGI a fin de encontrar las inversiones extranjeras que se necesitan para salir adelante, pues desde su sanción «se acumulan anuncios de inversiones».
Por supuesto que dejó en claro sus diferencias con la oposición: con los periodistas que «les gusta calumniar», a los economistas «burros» que no saben proyectar. También, en cuanto a la adhesión al régimen, dijo que «los políticos negadores de la realidad deberán elegir si acompañar al cambio o condenar a sus ciudadanos», pues «el camino de la libertad es de reconciliación con la ciudadanía».
Resaltó el apoyo que recibe de grandes figuras a nivel internacional, como Donald Trump, y pidió por el pueblo venezolano. En este contexto, ya cerca del cierre, Milei aseguró que «antes muchos decían que la salida era Ezeiza», sin embargo, su propuesta es que «Ezeiza sea una puerta de entrada» y Argentina un lugar de desarrollo.