INTERNACIONAL: EL PRESIDENTE MILEI ESTUVO EN CHILE POR PRIMERA VEZ Y DIJO «VAMOS A COMPETIR CON EL RESTO DEL MUNDO»
El presidente Javier Milei habló en el acto en conmemoración por el nuevo aniversario de Gas Andes. En su discurso, criticó a los gobiernos kirchneristas y destacó el trabajo de su gestión para «implementar» el capitalismo de libre mercado en Argentina.
En su primera visita al país andino, Javier Milei agradeció la «hospitalidad» del gobierno chileno con la delegación argentina. «Un hito que debería ser feliz tiene un sabor amargo. A causa de políticas irresponsables de anteriores gobiernos argentinos, como los kirchneristas, el flujo del gasoducto ha sufrido una baja en su rendimiento», señaló Milei. «Carlos Menem y Eduardo Frei establecieron una alianza de abastecimiento para ambos países. Pero por la crisis energética, el kirchnerismo decidió dejar de exportar el gas prometido y romper los acuerdos», explicó el presidente.
Acto seguido, se diferenció de los gobiernos a los que criticó: «Nosotros no vamos a seguir ese camino. Quería decirles que quien les habla hoy es Javier Milei, no Néstor Kirchner , y nuestra administración tiene un compromiso irrenunciable para abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad«. Milei explicó ante medios chilenos las reformas al marco legal que impulsa su gobierno, entre ellos el RIGI, al cual destacó y mencionó las inversiones en el sector energético argentino.
«Este gobierno se comprometió a honrar los contratos firmados, hasta los más nefastos heredados por los desastrosos gobiernos anteriores. No dejan de ser contratos al fin, y el capitalismo se cimenta en la confianza de que las partes van a cumplir. No haberlo hecho nos ha costado un siglo de fracasos, a eso lo llamamos «El Siglo de la Humillación argentina«, continuó Milei.
«Vengo de recorrer Vaca Muerta, de ver la panacea para Argentina y de haber compartido con los CEOs de las compañías petroleras. El desarrollo de Vaca Muerta es la muestra de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Un ecosistema de empresas privadas y nacional ha logrado reducir nuestro histórico déficit energético», Milei mencionó los buenos números que sector energético logró cosechar durante su mandato.
«La Argentina tiene todo lo posible para competir de igual a igual con el resto de países del mundo, podemos hacerlo y vamos a hacerlo. Estoy seguro que todos nuestros socios gozarán con nosotros toda la prosperidad que nuestra tierra merece. No tengo dudas en que si trabajamos juntos lo lograremos», concluyó Milei antes de terminar con su tan famosa frase: «Viva la Libertad, carajo».